Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Apoyo de útiles y uniformes escolares, estas son las becas a las que pueden acceder los estudiantes

MIT SMR México 16 Ago 2023
Apoyo de útiles y uniformes escolares, estas son las becas a las que pueden acceder los estudiantes Los estudiantes están a punto de regresar a clases, sin embargo, con la inflación, los útiles escolares representan un gran gasto. (Freepik)

La inflación ha encarecido los útiles escolares, sin embargo, hay varios programas gubernamentales que tienen por objetivo ayudar a la población.


La inflación afectó el precio de los útiles escolares, de acuerdo a un estudio de Worldremit, a comparación de 2022, en el país aumentó un 56 por ciento su precio.

Este fenómeno ha hecho que los padres de familia y tutores de los estudiantes busquen diversas opciones para poder hacer frente a los gastos a los que se enfrentan de cara al inicio del ciclo escolar 2023 – 2024.

Maestría en el extranjero: 5 becas para continuar con tus estudios

Actualmente, el gobierno Mexicano mantiene diversos programas sociales que pretenden ayudar a las familias a librar este tipo de desafíos y muchos de ellos son dados a través del Banco del Bienestar.

Uno de ellos, lo entrega el Gobierno de la Ciudad de México y varía de acuerdo al grado escolar que cursen:

  1. De primero a segundo de preescolar el monto que se les da es de 870 pesos
  2. Para tercero de preescolar a quinto de primaria, los alumnos obtendrán mil pesos
  3. Quienes cursan de sexto de primaria a segundo de secundaria recibirán mil 80 pesos
  4. Por último, los adultos que cursen sus estudios de secundaria serán acreedores a mil 50 pesos de apoyo

Registro para recibir el apoyo y comprar útiles escolares

Para poder beneficiarse de este programa de asistencia social, los alumnos deberán de formar parte del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar“.

8 becas para estudiar la licenciatura en el extranjero

“Las alumnas y alumnos inscritos al ciclo escolar 2023- 2024, que no hayan recibido el apoyo económico del Programa Social “Uniformes y Útiles Escolares”, deberán tener un registro exitoso en la plataforma, una vez que comience el ciclo escolar 2023-2024”.

Las autoridades agregaron que tienen hasta el día 30 de septiembre del 2023 y deben haber sido validados por alguna institución educativa eederal o de la dependencia educativa responsable.

La entrega de las becas se realizará después de octubre de este año, “siempre y cuando exista suficiencia presupuestal“, agregó la institución gubernamental.

¿A quienes beneficia este programa social que apoya la compra de útiles escolares?

La meta de la población objetivo que el gobierno planea atender es de hasta 1 millón 250 mil estudiantes que cursan distintos niveles educativos, mismos que van desde preescolar hasta secundaria.

“La cobertura del Programa es universal con respecto a su población objetivo por lo que se beneficiará así, a todos los estudiantes del nivel básico que estudien en escuelas públicas de las Ciudad de México”.

Becas universitarias: 4 bancos que te ayudarán a financiar tu sueño

Becas Benito Juárez, así es como los estudiantes de todo el país también se ven beneficiados

Existen otros apoyos que también son entregados por las intituciones a través del Banco del Bienestar y que también tienen por objetivo apoyar a los estudiantes mexicanos. Estas son las Becas Benito Juárez.

Según información del gobierno, este programa fue creado para garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Además tiene la misión de reducir la deserción escolar en todo el país.

“De este programa se han beneficiado más de 10 millones 500 mil alumnos de escuelas prioritarias, asimismo en las localidades prioritarias se han entregado más de 5 millones 800 mil becas y más de 62 mil 400 instituciones educativas han sido atendidas”.

Existen distintos tipos de apoyos que provienen de Beca Benito Juárez.

Educación digital, clave en la formación de los líderes del futuro

Subcategorías de becas que tienen por objetivo ayudar a los estudiantes

No solo existe un tipo de Beca Benito Juárez, actualmente hay varios subprogramas que pretenden ayudar a varios tipos de estudiantes, entre ellos destacan:

1. Beca Benito Juárez De Educación Básica (Bienestar Para Las Familias)

Este tipo apoyo lo podrán recibir estudiantes que tengan menos de 18 años y que comprueben que provienen de un hogar con ingresos reducidos. Las becas se entregan cada dos meses y el monto es de mil 750 pesos. Durante el ciclo se entregan 5 pagos, la solicitud de la beca se debe tramitar en las escuelas. 

2. Beca Universal Para El Bienestar Benito Juárez De Educación Media Superior

Esta beca se dirige a los estudiantes de educación media superior que se encuentren inscritos en instituciones educativas públicas. Al igual que con el apoyo anterior, los alumnos reciben de forma bimestral mil 750 pesos, sin embargo, la duración de este programa abarca 30 meses.

Retos de la educación en el metaverso, más allá de Fortnite

Para obtener esta ayuda, los alumnos deberán inscribirse primero de forma presencial en la institución educativa y completar el proceso desde la Plataforma Bienestar Azteca.

3. Beca Para El Bienestar Benito Juárez De Educación Superior (Jóvenes Escribiendo El Futuro)

Aquellas personas que tengan hasta 29 años y cursen la licenciatura se podrán beneficiar de esta beca. El gobierno ofrece mensualmente 2 mil 625 pesos a lo largo de los 10 meses.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!