Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar
Conoce que es y por qué es importante tener una cuenta Afore. Esto te ayudará económicamente en el futuro al momento de jubilación.
Las Afore son instituciones financieras que, administran Fondos para el Retiro. Funcionan manejando las cuentas de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el fin de proporcionarles seguridad económica al momento de jubilarse.
Cuando una persona inicia su vida laboral es en su cuenta Afore donde se comienza a ahorrar el dinero. Estos fondos surgen de aportaciones hechas por el colaborador, el gobierno y su empresa. Estos fondos son protegidos y liberados al momento de retiro en pensiones mensuales.
¿Cómo retirar dinero de mi Afore por desempleo o matrimonio?
Las Afores están hechas para poder proporcionarle a las personas un ingreso mensual a partir de los 65 años. También después de haber cobrado 800 semanas de trabajo ante el IMSS.
¿Quienes regulan las Afore?
Las Afores son reguladas por entidades del gobierno como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (COMSAR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estas entidades son responsables de asegurarse de que tus fondos estén seguros, se inviertan dentro de los parámetros establecidos, y regulan el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.
¿Cómo obtener una cuenta Afore?
Para aquellos trabajadores que están inscritos al IMSS y al ISSSTE automáticamente ya cuentan con una cuenta Afore por ley. Para saber en dónde está tu Afore y conocer más sobre tu cuenta puedes ingresar a este sitio web.
¿Retiraste de tu Afore por desempleo? Así puedes devolver el dinero
En caso de ser un trabajador independiente te tienes que dar de alta en la institución de tu preferencia. Existen actualmente 10 Afores diferentes: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA, y XXI Banorte.
Para obtener una cuenta sólo es necesario proporcionar los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, identificación oficial, y comprobante de domicilio.
La Afore solicitará dos referencias personales (que sean mayores de edad), datos de un beneficiario, una foto, firma biométrica y la firma manuscrita en digital.
¿Cómo se divide esta cuenta?
Las cuentas Afore se subdividen en cuatro categorías. La primera sección es la del retiro, vejez y cesantía. Esta subcuenta es obligatoria y tiene tres aportantes: el patrón, el gobierno y el trabajador. Alrededor del 8 por ciento de tu salario base es ahorrado de manera bimestral.
Pensiones, la gran deuda de México con las mujeres
La segunda subcuenta es la de aportaciones voluntarias. Se conforma del dinero que el trabajador quiera aportar, no hay obligación de ahorrar dinero de manera periódica. Estos fondo de aportaciones voluntarias están disponibles para retirar los recursos ahorrados en cualquier momento.
La tercera subcuenta Afore es de vivienda. Esta subcuenta es abonada por el patrón de manera bimestral aportanto el 5 por ciento de salario base al Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). El saldo que se acumule en esta subcuenta puede ser útil para sacar un crédito de vivienda con el Infonavit o elevar tu pensión a la hora de jubilación.
La última subcuenta es la de aportaciones complementarias o adicionales. Las aportaciones que se hacen a esta subcuenta tienen el propósito de generar más dinero para las pensiones de jubilación. El patrón o el trabajador pueden hacer aportaciones en cualquier momento y el dinero será invertido para generar mayor rendimiento.