Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

11 cosas que debes revisar antes de rellenar un garrafón para que tu agua no esté contaminada

Somos News 04 Sep 2023
11 cosas que debes revisar antes de rellenar un garrafón para que tu agua no esté contaminada Evitar consumir agua sucia es la prioridad de todas las personas. (VadimVasenim / Depositphotos)

Las personas que rellenan su garrafón en centros que proveen agua a un bajo costo deben revisar estas 11 medidas para evitar tomar agua contaminada.


Si usualmente tu familia y tú consumen agua de algún garrafón que es rellenado, debes de tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar tomar agua contaminada.

En lo últimos 5 años en México los centros de purificación de agua potable o plantas rellenadoras de garrafones son más comunes. En 2021 se registraron más de 24 mil, mientras que en 2016 sólo existían alrededor de 16 mil a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)

5 riesgos para la salud por beber agua mal purificada

El éxito de estos lugares se deben en gran medida a que el costo del vital líquido ronda entre 6 a 15 pesos. Esto la convierte en una opción más barata de acceder al agua ya que en tiendas de conveniencia su precio es de 60 pesos.

A pesar de que el incremento de estos establecimientos contribuye a que el agua purificada sea más accesible. Cada vez hay más centros de purificación que no cuentan con las condiciones sanitarias suficientes para garantizar que el agua está limpia.

En 2021, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio de 111 envases de agua de centros de purificación de agua y encontró que 7 de cada 10 estaban contaminados. Además, en el 50 por ciento se detectó la bacteria escherichia coli (e.coli), es decir que estaban infectados con materia fecal.

¿El fin de los garrafones de agua se acerca? Necesitas saber esto

Cuida tu garrafón: Medidas que deben de cumplir los centros para rellenar agua

A continuación te cuento cuáles son los requisitos con los que debe cumplir el centro de purificación al que acudes.

Lo más importante es que el centro de purificación debe contar con los permisos de Cofepris para operar. Estos deben estar a la vista de los consumidores. En este sentido, la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 establece lo siguiente:

  1. El área de llenado debe estar aislada de las demás áreas mientras se deposita el líquido en el recipiente
  2. Las boquillas de llenado, las válvulas y el maneral deben ser de material sanitario, así como limpiarse y desinfectarse
  3. Los envases retornables deben someterse a procesos de lavado y desinfección interna, lavado externo, así como enjuague
  4. Es obligatorio contar con un área cerrada para el lavado de garrafones y quedan exentas las máquinas automáticas
  5. El área de llenado debe estar ubicada fuera de la que corresponde al tránsito vehicular
  6. El expendio de agua potable purificada no debe hacerse si la puerta no está cerrada
  7. En lo posible, el dispositivo de llenado debe contar con un mecanismo de cierre automático que garantice lo anterior
  8. Si el establecimiento proporciona envases vacíos o tapas a disposición del consumidor, estos deberán ser nuevos, estar limpios, desinfectados y empacados.
  9. Igualmente es obligatorio que haya letreros visibles que adviertan sobre el riesgo que representa para la salud el llenado de envases sucios
  10. Los centros de purificación de agua también están obligados a realizar un estudio de muestras de agua para determinar que el líquido cumple con los límites permisibles de bacterias que establece la norma
  11. La información sanitaria debe de colocarse en el etiquetado de los envases que los centros de purificación proporcionan a sus consumidores

4 opciones sustentables para evitar el uso de las bolsas de plástico en tu negocio

Además, el personal que labora en estos centros de purificación y que tenga interacción con los garrafones debe cumplir con las medidas de sanidad. Por ejemplo, portar cubrebocas, cofias, lavarse las manos constantemente.

Si observas que algún centro de purificación de agua potable no cumple con los requerimientos necesarios, puedes reportarlo en la página de la Cofepris.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?