Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

Ser comercial es ser un comercial

Ser comercial es ser un comercial
¿Tú eres comercial o solo haces comerciales cuando estás frente a un cliente? (LanaSham/Adobe Stock)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Un comercial —el profesional, no el anuncio de TV— no vende humo ni actúa un papel; conecta de verdad con las personas, entiende sus problemas y plantea soluciones reales.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Recuerdo cuando le comenté a mi mamá que me habían contratado para trabajar en el área de ventas de software, justo cuando estaba por terminar la preparatoria. Me miró y me dijo:

—¿Para eso vas a estudiar cuatro años y medio de carrera universitaria?
Hizo una mueca y suspiró.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Debo admitir que me sentí en disonancia. Me pregunté si acaso ser de ventas era tan malo como para no considerarse un trabajo digno por el que valiera la pena invertir tiempo.

Con el tiempo, gracias a mi licenciatura, aprendí sobre psicología, sobre cómo se comporta la sociedad a lo largo de la historia y cómo estos patrones se adaptan a los tiempos modernos, incluyendo la publicidad y los mensajes masivos.

Ahí me enamoré del marketing, la fotografía y la psicología: un mix tan versátil que hasta hoy me sigue fascinando.

Jamás imaginé que conocimientos de áreas tan distintas —como lenguajes de programación, sociedad cívica y ética, epistemología, administración o finanzas— serían el combo perfecto que me permitiría hablar con propiedad y confianza cuando dijera: “Soy de ventas” o “Trabajo en el área comercial”.

Cómo usar correctamente la IA para mejorar operaciones comerciales

¿Qué es ser comercial?

Ser comercial no es sonar como un guion aprendido de memoria, ese monólogo forzado que empieza con:

“Buenas tardes, mi nombre es… llamo de la empresa X para ofrecerle un producto que no necesita, pero voy a crearle esa necesidad para que me compre”.

Ese tipo de discurso huele a desesperación, como ir al supermercado con hambre o buscar amor desde la carencia afectiva. Y ese “perfume” se nota a kilómetros.

Por eso, los invito a reescribir sus guiones. A recordar que un comercial —el profesional, no el anuncio de TV— no vende humo ni actúa un papel; conecta de verdad con las personas, entiende sus problemas y plantea soluciones reales.

Con los años, descubrí que mi formación en comunicación me ayudaba a explicar conceptos financieros complejos de una forma sencilla, cercana, que el cliente pudiera comprender sin sentirse abrumado.

Y ahí está la clave: mostrar cómo nuestro producto o servicio puede resolver un problema real, interno o externo, de la organización.

Ahora te pregunto: ¿tú eres comercial o solo haces comerciales cuando estás frente a un cliente?

Dignifiquemos las ventas. Porque quien está frente a ti podría ser tu familiar, tu mejor amigo o alguien muy cercano. Hazlo con el corazón, y todo se alineará.

P.D. Ahora mi mamá ama lo comercial… pero no los comerciales.

5 secretos para triunfar en el mundo de las ventas basadas en el valor

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios
Foto perfil de Karla Paola Padrón Govea

Karla Paola Padrón Govea

Especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, especialidad Comunicación Organizacional. Cuenta con una Maestría en Dirección y Administración de Empresas por La Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Se ha desarrollado en diferentes áreas desde actividades docentes, de capacitación, entrenamiento en ventas, estudios de investigación de mercados y liderazgo. Actualmente es especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso