La cervecera adelantó su meta de equidad de género un año y seguirá apostando por abrir camino a más mujeres líderes. Descubre cómo lo logró y qué hay detrás de este avance.
MONTERREY.– Aunque el liderazgo femenino avanza, las mujeres aún enfrentan barreras importantes para acceder a posiciones clave dentro de las organizaciones.
En este sentido, Heineken México ha logrado no solo romper paradigmas dentro de la industria cervecera, sino también posicionarse como un referente de transformación cultural en favor de la igualdad de género.
En 2024, la cervecera alcanzó el 30 por ciento de representación femenina en puestos de liderazgo, una meta que originalmente estaba prevista para cumplirse en 2025.
“Vamos un año adelantados”, afirmó de forma contundente Lourdes Durán, gerente de Cultura y Experiencia al Empleado de Heineken México, durante la presentación de resultados del informe “Brindar un Mundo Mejor 2024”.
Este avance no es un acto de causalidad, es el resultado de una estrategia empresarial basada en formación, mentoría y una cultura sólida de inclusión.
Por qué Heineken apostó por Checo Pérez para su estrategia 0.0
¿Qué hace Heineken para impulsar el liderazgo femenino?
Heineken México ha puesto en marcha tres estrategias clave para impulsar el talento femenino y hacer que sus colaboradoras cada vez más asciendan a puestos en la alta gerencia.
1. Forman a mujeres líderes con Women to Grow
Se trata de un programa diseñado para desarrollar el liderazgo femenino dentro de la organización. Mediante capacitaciones enfocadas en gestión y empoderamiento, la cervecera impulsa a sus colaboradoras a ocupar cargos estratégicos.
Al respecto, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Heineken México, destacó el caso de Amariliz García Solano, quien hoy dirige la planta de producción en Toluca.
“Este tipo de ejemplos rompen con la idea de que hay roles exclusivos para hombres en la industria cervecera. Las mujeres están transformando el sector”, aseguró.
2. “Inspírame”, el programa con el que apoyan a mujeres en su retorno laboral
Esta iniciativa está enfocada en mujeres que desean retomar su vida profesional después de una pausa.
A través de mentorías, políticas de flexibilidad laboral, servicios médicos, actividades deportivas y guarderías, Heineken México garantiza un retorno digno y respaldado.
También han creado canales anónimos para denunciar casos de acoso o discriminación, fomentando un ambiente laboral seguro y libre de violencia para las colaboradoras.
3. Generan una identidad e inclusión con “La cerveza se escribe en femenino”
A través de esta campaña, Heineken México reconoce el valor que aportan las mujeres en todos los niveles de la organización.
Esta iniciativa no solo rompe estereotipos, también ayuda a redefinir la identidad de una industria tradicionalmente masculina. El mensaje es claro: la diversidad no es una tendencia, es una necesidad empresarial.
A través de estas tres estrategias: formación, mentoría e inclusión, Heineken México ofrece una hoja de ruta replicable para cualquier organización que busque construir un entorno más justo, productivo y sostenible.
Un modelo de transformación cultural con impacto real
Además, con iniciativas como el programa Guardianes 2020, la empresa refuerza su compromiso con una cultura ética y responsable.
“Momentos de alegría para inspirar a un mundo mejor”, recordó Claudia de la Vega al hablar del propósito de la marca.
Con más de 3 mil 200 colaboradoras y un equipo total de 18 mil personas, Heineken México abraza el liderazgo femenino.
Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León, también participó en el encuentro y destacó que este tipo de iniciativas abren oportunidades en el mercado laboral para que cualquier mujer pueda acceder a roles de liderazgo, sin importar su origen.
“Se trata de justicia social, no solo laboral”.
Celebra a la cerveza con 8 datos curiosos
Te recomendamosAbraham Soriano
Staff Fue parte del equipo de MIT SMR México de mayo a agosto de 2025.y recibe contenido exclusivo


