Star Wars: The Acolyte, ¿por qué es blanco de críticas entre los fans?
La nueva serie ha sido duramente criticada por manejar liderazgos femeninos y una perspectiva más incluyente. El intento de Disney por darle un nuevo rostro a la popular franquicia no ha sido tan bien recibido por todos los fanáticos, pero hay voces que destacan la importancia de la narración representativa.
Los fanáticos de Star Wars llevaron a las estrellas y más allá a esta franquicia. Pero el spin-off The Acolyte se convirtió en la nueva víctima de haters y trolls. Lo que marca un hecho sin precedentes, ya que el fandom es uno de los más leales que existe en el mundo.
Pero, ¿cuál es la extraña razón de esto? Las líderes detrás de esta nueva entrega tienen algunas ideas al respecto y, aseguran, no tiene nada que ver con la calidad de la serie.
Los temores por una nueva entrega
Leslye Headland, creadora de la serie, y Kathleen Kennedy, directora de Lucasfilm, conversaron con The New York Times en donde compartieron sus impresiones.
Ambas coincidieron en que la reacción del público la esperaban y se confirmó con el review bombing (en español, bombardeo de reseñas) que no ha dejado de desprestigiar a la ficción en redes sociales.
“Era como trabajar en el filo de una navaja”, dijo Headland durante la entrevista por Zoom. “Estás pensando: ‘Esto es lo que la gente quiere de Star Wars’. ‘Esto es lo que la gente no quiere’. Puede alterar tu cabeza”.
Kennedy habló sobre los temores que han enfrentado por el nivel de expectativa que genera cada nueva entrega de la mano con Disney+.
“Operar dentro de estas franquicias gigantes, con las redes sociales y el nivel de expectativas, es aterrador. Leslye ha luchado un poco con eso y muchas de las mujeres que entran en Star Wars también, debido a que la base de fans está dominada por los hombres y a veces las atacan de maneras que pueden ser bastante personales”, comentó la directora de Lucasfilm.
Algunos trolls han apodado la serie creada por Headland como “The Wokelyte”, haciendo referencia al término ‘Woke’ que se usa como un eufemismo para desprestigiar a los movimientos políticos o progresistas que defienden los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la comunidad negra y las mujeres.
‘Woke’, el término que debes implementar en tu equipo para combatir la injusticia
¿El fandom está listo para la nueva era de Star Wars? Tal vez aún no
El programa debutó el pasado 4 de junio en Disney+, con una inversión estimada en 180 millones de dólares por ocho episodios, de acuerdo con datos del gigante del entretenimiento.
Y su creadora tuvo que recorrer un camino de cuatro años para poder llevar a Star Wars: The Acolyte a la pantalla chica.
Durante la entrevista con el diario estadounidense Leslye Headland compartió que se enfrentó a un doble desafío al momento de dar vida a esta historia.
El primero fue complacer a los fans de la vieja escuela de Star Wars, y el segundo tener que contar una historia nueva con el potencial de cautivar a seguidores sin conocimientos previos, pero que les agrade que se muestren a mujeres y personas de color con un mayor protagonismo.
En respuesta a las críticas y señalamientos que ha sufrido la nueva historia, su creadora, envío un mensaje por escrito a The New York Times fijando su postura.
“Mantengo mi empatía por los fans de Star Wars. Pero quiero ser clara: cualquiera que participe en intolerancia, racismo o discurso de odio… no lo considero un fan”, escribió.
Desde que Disney compró Lucasfilm a Disney en 2012 por 4 mil millones de dólares, sus creativos han intentando darle un rostro diferente y más diverso a la franquicia galáctica.
Sin embargo, el ‘Nuevo Star Wars’ no ha sido del agrado de muchos fans que prefieren que el dueño de Mickey Mouse se apegue a la historia que creó su “padre”, George Lucas.
The Acolyte, la serie que llegó a explicar el inicio de la mítica Star Wars
Star Wars: The Acolyte, ¿blanco de críticas por ser demasiado inclusiva?
Cuando se lanzó el primer tráiler oficial de The Acolyte en marzo de 2024, se acumularon 51.3 millones de vistas en las primeras 24 horas.
Esto marcó un récord para cualquier serie de acción real de Star Wars, incluida The Mandalorian, según Lucasfilm.
“Estamos agradecidos por su apoyo y estamos ansiosos porque conozcan la serie”, publicó la casa productora en su sitio web oficial.
En ese primer vistazo se presentaron a varios personajes nuevos y se dejó entrever a la era de la Alta República, periodo que ocurrió 100 años antes de Star Wars: La amenaza fantasma. Anteriormente solo había sido explorada en publicaciones y animación.
Además, el póster oficial de Star Wars: The Acolyte, que se reveló junto con el tráiler, mostró la fecha del lanzamiento con un estreno de dos episodios.
Una ola de trolls
Hasta ese momento los sitios de fans destacaron el combate Force-fu, que muestra artes marciales cuerpo a cuerpo sobre peleas con sables de luz, ofreciendo una nueva visión de Star Wars.
E incluso en Rotten Tomatoes recibió una calificación de 92 por ciento, una nota que demuestra el éxito entre los críticos.
No obstante, en el apartado de los usuarios la historia es completamente diferente: “le ha caído un review bombing antológico”, así describieron a esta ola algunos sitios.
Ninguna otra serie de Star Wars, ni siquiera las más criticadas como El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi, fueron recibidas con tanto rechazo.
Al revisar los comentarios en el tráiler oficial publicado en YouTube aparecen ideas como:
“¿Por qué hay tantas mujeres, niñas y personajes minoritarios que dominan cada vez más las filas de los Jedi?”.
“No veo a personajes que sean hombres blancos heterosexuales”.
Otros más expresan un sentimiento similar y la situación se repite al mirar hacia los foros públicos como Reddit o en IMDb, donde se leen opiniones como:
“En general, The Acolyte es una incorporación decepcionante a la saga de Star Wars. Desde sus valores de producción mediocres hasta su reparto mediocre y su guión débil, hay poco que recomendar. Para los fanáticos que buscan un capítulo nuevo y emocionante en el universo de Star Wars, es probable que este programa sea una decepción”.
Las batallas que quedan por pelear
No es la primera vez que ocurre una situación similar con Star Wars, aunque nunca con tanta fuerza por parte de “la resistencia”.
En 2015, cuando debutó El despertar de la fuerza una ola de misoginia y racismo arremetió en contra de Rey, la jedi que encarnó Daisy Ridley.
Lo mismo ocurrió dos años después con Los últimos jedi que provocó que Kelly Marie Tran se alejara de las redes sociales por el acoso digital al que fue sometida.
Tanto Leslye Headland, creadora de la serie, y Kathleen Kennedy, directora de Lucasfilm, defienden la necesidad de una narración más inclusiva, aunque eso les cueste luchar contra el lado oscuro de la fuerza y muchas veces llegue a ser aterrador.
“Mi creencia es que la narración necesita ser representativa de todas las personas”.
Kathleen Kennedy en entrevista con The New York Times