¿Cuándo empieza el verano 2024 en México?
¡Prepárate para las vacaciones y el periodo más caluroso del año! El verano comenzará el jueves 20 de junio y terminará el domingo 22 de septiembre.
La primavera en México ha estado marcada por las históricas olas de calor que han azotado al país, y ahora el verano está por darle paso a la estación más calurosa en 2024.
Durante el periodo comprendido por junio, julio y agosto también se experimenta otro fenómeno: la canícula.
Durante estos meses hay más cielos despejados y se reduce el número de lluvias, pero el calor dura en promedio 40 días.
La Conagua explica que la duración depende de la región y los factores climáticos locales.
Además, afecta sobre todo a la mitad del centro-sur de México y parte del noreste.
Canícula, ¿qué es, cuándo empieza y en dónde afectará más en México?
¿Qué es un solsticio?
De acuerdo con información de la NASA, los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Dicha inclinación provoca la primavera, verano, otoño e invierno en el planeta, esto debido a que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.
Desde el mes de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. Por otro lado, de septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno.
Cabe destacar que en el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.
¿Cuándo será el solsticio de verano en México?
El solsticio de verano ocurre cuando un hemisferio de la Tierra está inclinado lo más cerca posible del Sol y recibe la máxima luz del día.
De acuerdo con el Instituto de Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de verano 2024 en México será el 20 de junio a las 14:49 hora del centro de México, marcado por el solsticio de verano en el hemisferio norte.
El verano terminará el domingo 22 de septiembre dándole paso a la entrada del otoño.