¿Sabías que la sustentabilidad no se refiere solo al cuidado del medio ambiente? Estos son sus otros pilares
El término de sustentabilidad no es fácil de definir, por eso lo conforman 4 pilares importantes. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.
La sustentabilidad abarca múltiples disciplinas. Por ejemplo: la ecología, la economía, la sociología, la política, la cultura además de otras áreas del conocimiento humano.
Esta interdisciplinariedad hace que el concepto sea complejo al requerir un enfoque integral que considere múltiples aspectos y perspectivas.
También reconoce la interdependencia entre diversos sistemas que conforman a la sociedad. Por lo que aumenta la complejidad de abordar los desafíos relacionados con este concepto.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la sustentabilidad comprende cuatro dimensiones:
- La sociedad
- El medio ambiente
- La cultura
- Economía
“La sustentabilidad es un paradigma para pensar en el futuro en el que las consideraciones medioambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda de una mejor calidad de vida”.
Te puede interesar:
Gobernanza, sustentabilidad e innovación digital, elementos de las empresas del siglo XXI
No solo existe un tipo de sustentabilidad, conoce sus cuatro pilares
La sustentabilidad actualmente enfrenta a desafíos globales complejos. Algunos de ellos son el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y la degradación ambiental. Estos desafíos están interrelacionados y requieren soluciones integrales y a largo plazo.
1. Ambiental
Se refiere a la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Esto implica la protección del tierra, la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mencionó que es necesario vigilar que la humanidad interactúe de manera responsable con el medio ambiente. Esto es para evitar el agotamiento o la degradación de los recursos naturales, garantizando la calidad medioambiental a largo plazo.
2. Sustentabilidad económica
Se centra en el desarrollo económico sostenible. Busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esto implica la promoción de prácticas comerciales responsables, la equidad económica, la eficiencia en el uso de recursos y la creación de empleo digno.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sustentabilidad, se propone contribuir formas de desarrollo económico inclusivo. Esto significa generar empleos productivos y actividades generadoras de ingresos para todos:
- Garantizar el crecimiento, el empleo, los ingresos y los medios de subsistencia
- Promover la inversión económica y el turismo de calidad
- Reforzar la creación de empresas y la innovación
Te puede interesar:
Frente a la sequía en México, ¿cómo formar una comunidad sustentable?
3. Social
Hace referencia a la equidad social y la justicia. Asegura que todos los individuos tengan acceso a servicios básicos, educación, atención médica, vivienda digna, etc. La sustentabilidad social busca reducir las desigualdades, promover la inclusión y proteger los derechos humanos.
Para lograr la sustentabilidad social, los Estados Partes deberán brindarle a sus ciudadanos plena inclusión, respeto y equidad. Esto incluye a las comunidades locales, los pueblos indígenas y grupos minoritarios.
“Esta es una premisa fundamental para un desarrollo social inclusivo”.
4. Sustentabilidad cultural
Se refiere al respeto y la promoción de la diversidad cultural, a la preservación del patrimonio cultural y la identidad de las comunidades. La sustentabilidad cultural reconoce la importancia de las tradiciones y prácticas culturales para construir sociedades resilientes.
El organismo internacional reconoce el valor de crear ciudades inclusivas y seguras, resilientes.