Grupo Bimbo, la historia del osito panadero más mexicano
Desde 1945 Bimbo es una empresa mexicana que se ha dedicado a brindarle a las personas panes deliciosos y un sinfín de momentos familiares. Esta es su historia.
Bimbo es una de las panificadoras más grandes del país y ha llegado hasta otros países. Desde hace 70 años ha llenado los anaqueles de tiendas grandes y pequeñas, así se volvió una marca reconocible para cualquier mexicano, en especial la figura del Osito Bimbo, un dibujo realizado en 1945 que se convirtió en la figura representativa de la marca.
Esta mascota ha ido cambiando su representación y en la actualidad sigue siendo el embajador de la marca.
Sabritas: la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor
Grupo Bimbo, una historia que nació hace 70 años
De acuerdo con la página oficial de la compañía mexicana, Grupo Bimbo comenzó operaciones en 1945 en la Ciudad de México con el nombre de Panificación Bimbo. Al principio sólo contaba con una planta de 34 personas ubicada en Insurgentes de Santa María y elaboraba cuatro tipos de pan en celofán: pan de caja blanco (chico y grande), pan negro y tostado.
Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra. José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje fueron los fundadores y socios de la panificadora Bimbo.
Para 1948 contaba con 9 variedades diferentes entre pan blanco, pan tostado, pan negro, bollos, panqués y pan dulce, con lo que ya para 1949 abre su primera planta en Puebla.
El origen del nombre de la empresa tiene varias hipótesis, aunque la más aceptada es que proviene de una combinación entre Bingo, el juego de azar; y Bambi, la caricatura de Disney.
La expansión de Bimbo
De 1952 a 1978 se encontraban en funcionamiento 12 plantas, por lo que el éxito del pan empaquetado fue arrasador y esparció su mercado a todo el país.
Durante la década de los cincuentas ya contaba con variedad de panes que se siguen comercializando en la actualidad, como los Bimbollos, Medias Noches, Colchones, y para 1958 salió al mercado el pastelillo de Gansito.
Para las décadas de los sesentas y setentas continuó la expansión de Bimbo con la creación de nuevos productos y marcas derivadas, como es la marca de botanas saladas Barcel en 1971, mermeladas Carmel en 1973, los panes y galletas Suandy y Tía Rosa en 1974 y la marca de dulces Ricolino en 1975.
Su expansión en las décadas posteriores hasta la actualidad
Para la década de los ochenta y noventa contaba con 15 mil colaboradores, y comenzaba a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
En 1984 comenzó a exportar sus productos a Estados Unidos y en 1989 se crea la división de Bimbo Centroamérica.
Igual para los años noventa añadió las marcas Milpa Real, Del Hogar, Candy Max y Lonchibon al igual que la adquisición de la empresa Coronado en 1995.
Durante esta década Grupo Bimbo se expandió a gran parte de Latinoamérica y ya contaba con plantas en otros países como Guatemala, Argentina y Chile.
Su entrada al nuevo milenio significó la adquisición de nuevas marcas tanto en México como en otros países, como en los Estados Unidos, España, Portugal y China hasta Marruecos.
Los planes a futuro de Bimbo
En el presente, Bimbo ha abierto su extensión alrededor del mundo, alcanzando casi todos los continentes, ya que cuenta con presencia en América, Europa, Asia y África.
Bimbo es una empresa que se comprometió con alcanzar algunas metas de sustentabilidad, por lo que ha implementado una estrategia hacia el 2030 en tres pilares: Para Ti, Para la Naturaleza y Para La Vida. Así busca mejorar la calidad del planeta y de la vida, al igual de su compromiso por alcanzar emisiones cero para el 2050.