Control de calidad, cómo implementar este proceso esencial en tu pyme
El control de calidad en las pymes es un componente vital de las operaciones comerciales que contribuye a la satisfacción del cliente, la competitividad y el éxito a largo plazo. Te decimos cómo implementarlo con éxito en tu negocio.
El control de calidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) es de vital importancia, ya que permite garantizar la eficiencia de un negocio, disminuir los desechos y ayudar a mejorar la productividad, elementos fundamentales para diferenciarse en un mercado altamente competitivo.
Este proceso también garantiza que los productos o servicios ofrecidos cumplan con estándares predefinidos y acorde a las expectativas de los clientes. El control de calidad comienza con la definición de especificaciones claras para el producto o servicio que se está elaborando u ofreciendo, de acuerdo con la plataforma tecnológica Kantan.
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Esto incluye detallar las características requeridas, dimensiones, materiales, estándares de desempeño y cualquier otro criterio relevante que determine la calidad. En este sentido, las pymes deben establecer las especificaciones en consonancia con los requisitos de los clientes y los estándares de la industria en la que se estén desempeñando.
Dependiendo del sector, es posible que pueda seguir un sistema de gestión de calidad como la ISO 9001, que es un conjunto de reglas elaborado por la Organización Internacional para la Estandarización que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.
Conocer el proceso de calidad, el primer paso
Una recomendación que se hace a estas unidades económicas es que deben implementar procesos y procedimientos para monitorear y controlar la calidad en diversas etapas de la producción o prestación del servicio.
La National Association for the Self-Employed (NASE) estable que estos procesos implican tres tipos de inspecciones.
De entrada: Evalúa la calidad de las materias primas, componentes o insumos antes de su uso en producción.
En proceso: Monitoreo y evaluación de la calidad del producto durante el proceso de fabricación o prestación de servicios.
Final: Realizar un examen exhaustivo de los productos o servicios terminados antes de entregarlos a los clientes.
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¿Cómo implementar este proceso esencial en tu pyme?
La Organización Internacional para la Estandarización ofrece una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para las pymes al momento de implementar el control de calidad en su negocio.
Se deben tomar en cuenta los factores relacionados con las normas de la industria en donde se desempeñan actividades, los costos y las capacitaciones a los colaboradores, entre otros aspectos que a continuación se detallan.
1. Establece estándares y métricas de calidad
Es importante que las pymes establezcan estándares y métricas de calidad específicos que definan lo que constituye un producto o servicio de calidad.
Estos estándares actúan como puntos de referencia con los que se compara el resultado final. Las métricas comunes de control de calidad incluyen tasas de defectos, frecuencias de errores, durabilidad, seguridad y medidas de rendimiento.
2. Capacita a tus colaboradores
Capacitar a los colaboradores de la empresa sin importar su tamaño y garantizar que comprendan los procedimientos del control de calidad ayudará a disminuir pérdidas. Los programas de apoyo permiten mantener una calidad constante al proporcionar a los equipos los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con los estándares de calidad.
3. Crea un plan de acciones correctivas y preventivas
Cuando surgen problemas en el control de calidad, las pymes deben contar con mecanismos de acciones correctivas y preventivas. Esto implica abordar problemas de calidad inmediatos, mientras que las acciones preventivas son medidas tomadas para evitar que ocurran problemas similares en el futuro.
4. Pon en orden tus documentos
Mantener registros completos de las actividades del control de calidad es crucial. Esta documentación ayuda a las pymes a rastrear las tendencias, identificar áreas de mejora y demostrar el cumplimiento de los estándares a los clientes y autoridades reguladoras.
5. Escucha a tus clientes
Escuchar los comentarios de los clientes son clave para impulsar las mejoras en el control de calidad. Monitorear continuamente su satisfacción y ajustar los procesos y productos es un aspecto clave.
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Dos recomendaciones adicionales
6. Considera los costos
Las pymes necesitan equilibrar los esfuerzos de su control de calidad con consideraciones de costos. La implementación de estas medidas puede aumentar los costos de producción, por lo que es importante lograr un equilibrio que garantice la rentabilidad y al mismo tiempo que se cumplan con los objetivos.
7. Toma en cuenta las regulaciones de tu industria
Dependiendo de la industria, es posible que las pymes deban cumplir con requisitos reglamentarios y estándares específicos relacionados con el control de calidad. Cumplir con estas regulaciones es esencial para evitar problemas legales y de reputación en el futuro.