¿Tu empresa viola la hora de comida? Esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto
Los colaboradores tienen 30 minutos de descanso en los que pueden tomar su “hora de comida”, y si no se les respeta, tienen derecho a ser compensados.
La hora de comida es un espacio de tiempo que las empresas le brindan a sus colaboradores para que puedan ingerir sus alimentos. Si bien, muchas personas creen que es una obligación por parte de los empleadores brindarles 60 minutos para realizar esta actividad, la realidad es otra.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), no existe ningún concepto denominado como “hora de comida“. Más bien, en el artículo 63 del conjunto de leyes se hace referencia a un periodo de descanso de 30 minutos con el que deben de contar los trabajadores en una jornada.
“Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos”.
¿Llegas tarde al trabajo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre descuentos por retardos
A pesar de que en este apartado no nombran de forma explícita un periodo de tiempo para ingerir alimentos, el siguiente artículo explica que existe una penalización para las compañías o instituciones que incumplan con la norma.
“Artículo 64.- Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.
Por lo tanto, sí, los trabajadores tienen derecho a gozar de mínimo 30 minutos para comer durante tu jornada laboral. Además, tienen el derecho a recibir una compensación, si el empleador no brinda ese espacio.
Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037
¿Cuánto dura una jornada laboral? Un dato de suma importancia para conocer tus periodos de descanso
Según la LFT, las jornadas laborales tienen diferentes duraciones de acuerdo al turno en el que una persona trabaje.
“Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”.
Es importante que las personas tomen en cuenta la jornada de trabajo como la unidad en la que se basa el sistema para contabilizar el tiempo de descanso y no las horas.