Científicos del MIT avalan las bondades del minado Bitcoin para el medio ambiente
El medio ambiente podría beneficiarse de la minería Bitcoin gracias al uso potencial que se le puede dar al metano, de acuerdo con científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets.
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) avalaron que el minado de Bitcoin puede contribuir al cuidado del medio ambiente a través del uso de metano para brindar energía durante su proceso de minado.
“La minería de bitcoins ofrece una solución al incentivar la construcción de generadores para convertir la energía desperdiciada en un uso productivo”, precisó el grupo en el informe Climate Impacts of the Bitcoin Mining in the U.S.
Bitcoin, el rey de las criptomonedas que se esfuerza por ser más verde
La minería de la reina de las criptomonedas también puede facilitar la expansión de los recursos energéticos renovable. Un ejemplo de ello es que, cuando se hace en lugares remotos, podría resolver los problemas asociados a la integración de una cantidad cada vez mayor de fuentes de energía renovables.
Las fuentes de energía renovables son caracterizadas por ser intermitentes, por lo tanto su producción de electricidad es volátil. Los emplazamientos óptimos para generar electricidad renovable suelen estar en regiones remotas con una demanda local insuficiente.
Tanta bondad, puede resultar contraproducente
Cuantificar los beneficios climáticos asociados a la minería de Bitcoin es un reto. La falta de transparencia es la causas de que no se registren los mineros de Bitcoin que invirtieron en la instalación de recursos de energía renovable.
Sin embargo, hoy en día existen dos ejemplos notables de estos esfuerzos. El primero de ellos es la suma de esfuerzos que Tesla, Block y Blockstream hicieron para crear una mina de Bitcoin alimentada por energía solar.
Criptomonedas sustentables, ¿qué son y cuál es su importancia?
De acuerdo con el estudio, existen otros casos revelan que los mineros quienes comparten instalaciones con infraestructuras de energía renovable ya existentes.
Si continúan los esfuerzos por hacer del minado del Bitcoin cada vez más sustentable, sus defensores afirman que favorecerá su expansión al reducir los costos de producción gracias a las economías de escala.
Mientras tanto, algunos críticos opinan lo contrario y mencionan que si la minería de criptomonedas depende cada vez más de fuentes de energía renovables, puede competir con otros usos.
“Esto pondría potencialmente en peligro los objetivos nacionales de descarbonización”.
Más allá de un sueño, ¿cómo es que Bitcoin podría realmente ayudar al medio ambiente?
Los científicos del MIT concluyeron que si la industria minera de Bitcoin quiere justificar sus afirmaciones sobre sus beneficios climáticos, debe entender cómo funcionan las normas establecidas de contabilidad del carbono e informar de acuerdo con estándares comunes.
Gridless, la nueva lámpara que ilumina África a través del Bitcoin
“En el pasado, los grupos defensores de Bitcoin no aportaron pruebas que corroboraran las afirmaciones sobre energías renovables, lo que dificultó ir más allá de la aplicación de promedios de red a la hora de evaluar los costos climáticos de la minería de Bitcoin”.
Sin embargo, a medida que el sector madure, la academia espera ver un aumento de la calidad de los informes que incluyan afirmaciones creíbles sobre energía renovable.
Eso significa que, a pesar de que muchos partidarios de las criptomonedas han puestos sus esfuerzos por mantener el anonimato deberán de ser más transparentes en la entrega de sus informes. Esto le traerá más credibilidad y adeptos al Bitcoin.
“Sostenemos que la transparencia es el primer paso vital para educar a los usuarios de Bitcoin e informar al público, a los reguladores y a los responsables políticos sobre los beneficios y costes relacionados con el clima asociados a la minería de Bitcoin”.