Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 industrias que apuestan por la energía eólica en México

MIT SMR México 09 Feb 2023
5 industrias que apuestan por la energía eólica en México

Cada vez más empresas apuestan por el uso de energía eólica con la finalidad de refrendar su compromiso con el medio ambiente. Aquí te compartimos algunos ejemplos.


La energía eólica es importante para el desarrollo del país. De acuerdo con datos de la firma de investigación, Mexico Energy Partners, México es el séptimo productor a nivel mundial de ese tipo de recurso ya que en 2021 produjo alrededor de 8.3 gigavatios (GW). 

Actualmente, la cantidad generada a través de ese medio puede parecer poca, sin embargo, datos del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE) indican que  en los próximos 24 años en el país se invertirán 2 mil millones de dólares al año para producir ese tipo de energía. 

Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?

Para apuntalar el crecimiento del uso de energías limpias, diversas industrias en México han decidido apostar por incluir su uso y estas son las más importantes.

Energía eólica en la industria restaurantera

Alsea, la empresa mexicana que opera diversos restaurantes, obtiene casi el 60% de la energía que se usa en sus restaurantes, entre los que destacan Starbucks y Burger King, de fuentes renovables (entre las que se encuentra la energía eólica)

La empresa comenzó a implementar esa estrategia en 2013 cuando firmó su primer contrato con un parque fotovoltaico que se comprometió a llevar energía limpia a sus negocios. 

Sustentabilidad en la industria automotriz

Desde 2015 General Motors anunció que comenzaría a utilizar fuentes energéticas eólicas en sus instalaciones en México, acto con el que se sumó a las empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente.

A partir de ese momento, y gracias al acuerdo firmado con la compañía Enel Green Power, las plantas en México comenzaron a funcionar gracias al viento. En su momento, Rob Threlkeld, director de estrategias globales de GM mencionó que México representaba un país estratégico para comenzar a implementar nuevas estrategias energéticas. 

“La energía es alimentada a una red nacional, haciendo más fácil la reducción o incremento de la capacidad energética en una localidad. También hay un caso de negocio, dado que el precio de la energía tradicional es alrededor de un tercio mayor que en los Estados Unidos”, dijo.

Energía eólica en la industria de los alimentos y bebidas

Nestlé es una de las empresas más comprometidas con el uso de las energías renovables, entre ellas, la eólica. Esto debido a que desde el 2012 fue la primera en su rama en apostar por ese tipo de alternativas al firmar un acuerdo con el parque Bii Nee Stipa II que se ubica en Oaxaca.

En 2022 la empresa de origen francés refrendó su compromiso con la sustentabilidad celebrando en otros países nuevos acuerdos para utilizar energía eólica en sus plantas. En ese año, España se unió a la causa ya que en ese país, Nestlé firmó un acuerdo por 10 años para trabajar con  BayWa r.e, empresa generadora de energía renovable.

Industria de materiales de construcción

Cementos de México (Cemex), es una de las empresas que pertenecen a la industria del sector de la construcción que más se han comprometido con los principios de sustentabilidad.

En 2021 informó que había logrado un gran avance para que en 2030 lograran llegar a la meta de hacer que el 40% de la energía de sus plantas provenga de fuentes renovables.

El compromiso de la empresa va más allá del uso de la energía eólica, ya que también pactó en 2022 un financiamiento con la Comisión Europea para construir un prototipo de una turbina eólica marina flotante.

Energía eólica en la industria de la panificación

En 2012, la empresa productora de pan, Bimbo anunció que entre sus planes estaba la generación del 100% de su energía a partir de energía eólica. Esto debido a que inició la construcción de el parque eólico de Piedra Larga.

Este es uno de los parques generadores de energía más grandes de México, además, cada uno de los generadores que están instalados en la planta tiene el poder para producir 8 mil megavatios.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!