Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Pregúntale a Sanyin: ¿Cómo puedo formar un equipo ganador sin jugadores estrella?

Sanyin Siang 21 Feb 2024
Pregúntale a Sanyin: ¿Cómo puedo formar un equipo ganador sin jugadores estrella? Para tener un equipo ganador, debes de ver las bondades que ya tienes en tus jugadores. (Especial)

Los líderes deben reconocer las deficiencias en su equipo, pero menospreciar a los jugadores, convierte a tu empresa en un semillero de perdedores.


Mi organización necesita urgentemente poner en marcha una nueva iniciativa estratégica, pero no estoy seguro de que los miembros actuales tengan el empuje necesarios. ¿Cómo puedo formar un equipo campeón si no tengo jugadores estrella?

Es fácil que los directivos sucumban a una mentalidad de escasez y crean que su personal no es lo suficientemente bueno, pero es importante no alimentar esta mentalidad.

Pregúntale a Sanyin: ¿Cómo puedo construir un legado de líder que deje huella?

Cuando examinamos de cerca este problema, a menudo descubrimos que el potencial del equipo existente aún no se ha desarrollado plenamente. Construir un equipo campeón es casi siempre una cuestión de activar el potencial sin explotar, no de cambiar por mejores jugadores.

Sacar el máximo partido de nuestros jugadores sin ver sus deficiencias

Hace años, mi amiga Sue Gordon, ex subdirectora principal de inteligencia nacional, me dijo que aunque no siempre puedes elegir a tu equipo, tu equipo es suficiente y debes ayudarles a creer que es así. ¿Cómo sacar el máximo partido de quienes tenemos en lugar de fijarnos en sus deficiencias?

1. Diagnosticar los problemas subyacentes

El primer paso es mejorar mucho en el diagnóstico de los problemas subyacentes cuando nuestros equipos no funcionan eficazmente. Empiezo por evaluar dónde hay problemas de habilidades y dónde hay problemas de comportamiento. Los primeros son fáciles de resolver (si no de la noche a la mañana) invirtiendo en formación u ofreciendo oportunidades de adquirir experiencia específica.

Pregúntale a Sanyin: ¿Cómo escapar del espectro de mi predecesor?

Los problemas de comportamiento, es decir, los comportamientos variables en función del contexto que pueden mermar la eficacia de una persona o la dinámica del equipo, son más difíciles.

Por ejemplo, una persona creativa y obstinada puede aportar ideas nuevas y significativas en las reuniones, pero desestimar las sugerencias de los demás. Eso desmotiva a sus compañeros y reduce la colaboración. Ayudar a ese miembro del equipo a ver el efecto de su comportamiento y desarrollar nuevos hábitos de comunicación puede mejorar la eficacia del equipo.

2. Comunicar la razón por la que los jugadores son importantes

En segundo lugar, asegúrate de que todos sepan por qué y cómo son importantes. Su equipo no puede alcanzar la grandeza si sus miembros no creen que su presencia en el equipo es importante, que sus contribuciones son apreciadas y que sus ideas serán tenidas en cuenta.

Identifica las contribuciones diferenciadoras de cada persona (lo que yo llamo superpoderes) y compártalas explícitamente con ellos. Los superpoderes son los puntos fuertes inimitables que todos tenemos, pero como son tan innatos, a menudo no los vemos y necesitamos que otros nos los señalen.

Derriba las barreras de género en la oficina con estas cuatro acciones diarias

Una parte importante de un buen liderazgo consiste en identificar los superpoderes de todos los miembros del equipo y animarles a compartir los talentos únicos de cada uno. Esto tiene la ventaja añadida de que te proporciona más datos sobre cómo puede sincronizarse tu equipo.

3. Apreciar a las personas, no solo a los empleados

Por último, céntrate en las personas, no en los títulos. Fíjate en las capacidades, dones e inclinaciones de las personas de su equipo, y ten la mente abierta para ver cómo pueden trabajar juntos en nuevas configuraciones.

El mercado y el contexto operativo están cambiando rápidamente, lo que exige una fluidez que va más allá de las construcciones funcionales que existen ahora. El cargo actual de una persona no define exhaustivamente sus capacidades, y a menudo puede constreñirla a un papel más limitado. Tener una visión más amplia de cada persona puede ayudarle a aprovechar todo el potencial del equipo.

Cuando estamos abiertos al potencial de los miembros actuales de nuestro equipo y creamos oportunidades para que el equipo florezca, podemos llegar a ver que el equipo campeón es el que ya tenemos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Sanyin Siang
Sanyin Siang Sanyin Siang Sanyin Siang es coach de directores ejecutivos y dirige el Centro Fuqua/Coach K sobre Liderazgo y Ética (COLE) en la Universidad de Duke.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!