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¿Por qué Procter & Gamble invertirá en México?

Miguel Pallares 09 Jun 2023
¿Por qué Procter & Gamble invertirá en México? México es atractivo para las inversiones. (Freepik)

Invertir después de una pandemia no es una decisión sencilla, requiere de racionales claros y múltiples justificantes para poder concretarse. Pero también, el Estado de derecho y el marco regulatorio son focos donde se debe tener cuidado.


México se ha posicionando como un mercado estratégico para diversas multinacionales. Procter & Gamble, dueña de marcas como Ariel, Downy y Always, es una de las firmas que ha decidido reforzar sus inyecciones de capital en el país.

¿Qué pasa con el mercado mexicano que atrae este tipo de capitales extranjeros? En primer lugar, el consumo interno ha mostrado estabilidad y ha sido impulsado por diversos factores.

El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina

Los programas sociales y el aumento al salario mínimo son parte de los impulsores del consumo.

Para P&G, también el mercado mexicano ha sido uno de las regiones claves en cuanto a crecimiento. Incluso en la pandemia, la multinacional no dejó de crecer en el país.

Pero invertir después de una pandemia no es una decisión sencilla, requiere de racionales claros y múltiples justificantes para poder concretarse.

Los datos demográficos, la posición geográfica estratégica y el personal calificado son parte del atractivo.

Pero también, el estado de derecho y el marco regulatorio son focos donde se debe tener cuidado para incentivar las inversiones.

Por ahora, las inversiones siguen llegando a México todos los días de diferentes empresas y las multinacionales destacan por el monto de sus capitales.

El análisis estratégico de P&G finalizó en darle un voto de confianza y apostar por uno de sus diez mercados más importantes a nivel mundial, México.

P&G invertirá 1,000 millones de pesos para abrir un nuevo Centro de Distribución en Irapuato, con el que busca atender el repunte local y regional en el consumo.

Además, la corporación destinará 100 millones de dólares para ampliar su planta de Naucalpan, lo cual representa una búsqueda por atender las necesidades de sus consumidores en la zona.

En cuanto a los tintes políticos, la visión de empresas multinacionales como P&G siempre apunta a largo plazo.

Parques de diversiones anuncian inversiones en México

Los vaivenes de una economía son analizados con cautela y las empresas buscan normalmente trabajar de forma coordinada con diversos tipos de gobierno.

Otra foco de la inyección de capital de P&G está en el tema de sustentabilidad.

Como una corporación multinacional, la firma está al tanto de la necesidad de continuar con esfuerzos de cuidado del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

La empresa conoce las tendencias globales en cuanto a los criterios ESG, así como el avance de Europa y otras regiones en este tema.

Hoy es clave la importancia que dan los inversionistas a compañías sostenibles y la necesidad de generar un negocio perdurable en el tiempo.

Por ahora, P&G anunció un proyecto para reducir el estrés hídrico en la Ciudad de México como un nuevo paso en su estrategia sostenible.

Este 2023, P&G acumuló 75 años de operaciones en México y realizó un evento en el Museo Soumaya, donde se dijo confiada por continuar con sus operaciones en el país.

En el evento estuvieron presentes Shailesh Jejurikar, director de operaciones en Procter & Gamble; Juliana Azevedo, presidenta en LATAM de la empresa; Victor Aguilar, director de Innovación y desarrollo, así como Jen Davis, de del área de salud y cuidado de P&G.

Eco-consumidores se triplicarán en México en 2030: Kantar

Los eco-consumidores, aquellas personas que compran productos amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad, se triplicarán en México en 2030, de acuerdo con Kantar.

Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de Kantar, explicó que en México los eco-consumidores activos representan el 15% de la población urbana (100 millones de ciudadanos) y en 2030 se espera que sean el 45 por ciento de los consumidores.

Kantar presentó el estudio El Perfil del consumidor mexicano ante la inflación y directivos de la firma detallaron que identificaron 3 tipos de eco-consumidores.

Los primeros son los eco-activos, aquellos interesados y que compran productos de este tipo; eco-considerers, interesados pero que no accionan o compra y eco-dismissers, aquellos no interesados.

El gasto de los consumidores eco-activos en Latinoamérica asciende a 29 mil millones de dólares y este monto seguirá en crecimiento.

El tema de sustentabilidad en el consumo cada vez toma más relevancia en la región y en México.

Kantar sigue posicionada como una de las firmas más importantes de consultoría e insights basados en evidencia a escala mundial.

Torrente de inversiones viene a México de Bimbo, Danone, Unilever y otras

Reciclaje y economía circular, temas clave para ECOCE

Los meses de mayo y junio nos recuerdan la importancia del reciclaje y el medio ambiente.

Cifras importantes a tomar en cuenta es que hace dos décadas se recuperaban 8 mil toneladas de envases PET. Hoy se acopian más de 547 mil toneladas, de acuerdo con la asociación civil Ecoce.

El crecimiento en el acopio significa que hoy en México el 60 por ciento de los envases de PET enviados al mercado son recuperados.

Para Ecoce, que representa a la industria de bebidas y alimentos, es clave tener más información sobre el cuidado del medio ambiente e informarnos sobre tecnicismos como la famosa huella ambiental para acabar con mitos.

Por ejemplo, contrario a lo que se cree, el plástico es el material para fabricar envases y empaques con la huella ambiental más baja por su ligereza, durabilidad, resistencia y por ser un material 100 por ciento reaprovechable.

Según la Federación de Plásticos Británica, si se sustituyera el plástico por otros materiales alternativos implicaría tener hasta 3.6 veces más peso, emplear 2.2 veces más energía y aumentar la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2.7 veces más.

Cada vez es más necesario hablar de estos temas y especializarnos para acabar con los mitos.

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Miguel Pallares Miguel Pallares Columnista, director académico de International Journalism Academy e Ideas de Negocios Tv. Ha realizado coberturas en más de 16 países, incluido el T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en Newsweek, Yahoo, Fortune, El Financiero, Forbes, El Universal, El Economista (España) y L’Indro (Italia).
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