Cómo proteger mi patrimonio en caso de erupción volcánica
La población expuesta a este tipo de afectaciones puede recurrir a ciertas medidas para proteger su patrimonio de los posibles daños.
El incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, ha puesto en alerta a las autoridades y la población de las localidades cercanas, por lo que es importante que la ciudadanía sepa cómo proteger su patrimonio ante una posible erupción volcánica.
Los reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indican que la ceniza y gases derivados de las exhalaciones del volcán han llegado ya a municipios de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, advirtió AXXA seguros.
Cómo funciona el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl
La aseguradora explicó que una erupción volcánica puede impactar de forma importante en los hogares y economía de las familias damnificadas. Por ejemplo, cuando el Volcán de Fuego en Guatemala hizo erupción en 2018, las afectaciones totales por el estallido fueron equivalentes a los 3 mil 700 millones de pesos.
Al respecto, Zurich, indicó además de seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales, así como tener bien identificadas las salidas de emergencia del hogar y los puntos seguros de reunión, sugirió tener un kit de supervivencia que esté a la mano de toda la familia, en un lugar accesible y visible para tomarlo rápidamente en caso de evacuación.
Protege tu patrimonio ante una erupción volcánica
Zurich sugirió considerar los siguientes puntos para proteger tu patrimonio y familia.
- Agua y alimentos, agua potable suficiente para tres días, así como alimentos enlatados y no perecederos.
- Celular y batería, en la medida de lo posible, procura tener tu celular con batería y guarda en tu mochila un cargador y/o una batería de emergencia.
- Higiene personal para cada miembro de la familia, papel de baño, toallas, jabón y gel antibacterial.
- Ropa, en adición a un par de mudas de ropa, guarda cobijas e impermeables para estar resguardado del frío y el agua. Incluye algunos cubrebocas para protegerte de la ceniza.
- Medicamentos, no olvides incluir un botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados vigentes y con instrucciones de uso en caso de que algún miembro de la familia los necesite.
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural
- Herramientas de apoyo, no olvides guardar una lámpara, cerillos y/o velas, así como herramientas para reparaciones de emergencia, además de un radio de pilas para estar al tanto de la información oficial.
- Dinero, recuerda reservar un poco de dinero en efectivo en la mochila del kit, pues podrías necesitarlo.
- Directorio, incluye un directorio de contactos familiares, escolares o laborales, además de números de emergencia de instituciones oficiales como bomberos, policía, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y, de requerirlo así, albergues comunitarios.
- Documentos importantes, es importante incluir, en una bolsa de plástico, originales y de ser posible copias en físico y digitalizadas, identificaciones oficiales, actas de nacimiento, pasaporte, cartillas de vacunación, comprobantes de estudios, fotos familiares, contratos, escrituras de propiedad, pólizas de seguros y otros documentos de seguridad social, bancarios, etc.
- Plan Familiar de Emergencia, aunado a tu kit de emergencia, es importante que tengas un plan de acción.
Póliza, la mejor alternativa ante un desastre
Por su parte, Axxa señaló que la población expuesta a este tipo de afectaciones puede recurrir a un seguro para proteger su patrimonio de los daños ocasionados por este tipo de eventos.
“Al adquirir una póliza de Hogar, es posible incluir la cobertura Terremoto y Erupción Volcánica que ampara los daños materiales -al inmueble y contenidos- derivados de estos dos eventos de la naturaleza. Es recomendable contar con ella, porque estamos en un país altamente expuesto a este tipo de fenómenos naturales”, explica Salomé Oviedo, directora de Siniestros Daños en AXA México.
En este tipo de seguros, existe la posibilidad de contratar coberturas adicionales para incrementar el alcance y nivel de protección.
Un ejemplo es la de Gastos Extraordinarios, que brinda una suma monetaria para solventar gastos cuando la familia debe trasladarse a otro lugar por instrucciones de las autoridades o por trabajos de reparación en la casa.