Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Descubre 3 proyectos con criptomonedas que ayudan a la humanidad

Elizabeth Vargas 21 Mar 2023
Descubre 3 proyectos con criptomonedas que ayudan a la humanidad

Las criptomonedas al formar parte de un sistema financiero descentralizado ofrecen diferentes formas de ayudar a la sociedad.


Los defensores del uso de las criptomonedas sostienen que la nueva era de transacciones digitales que se abre gracias al uso de la tecnología blockchain beneficia al sector humanitario. Eso es gracias a las características que envuelven ese sector.

Por ejemplo, los libros contables descentralizados y las transacciones autónomas traen consigo el potencial para eliminar la corrupción con la que operan algunos organismos que regulan las transacciones financieras (como los bancos). 

Bitcoin reacciona positivamente a la caída de SVB, ¿a qué se debe?

Eso ha hecho que varias organizaciones humanitarias ideen nuevas formas de combinar el apoyo de instrumentos de financiación provenientes de instituciones normadas y las de iniciativas privadas que utilizan la tecnología blockchain.

En 2018 el analista tecnológico y CEO de Arion Research, Michael Fauscette explicó en una entrevista las razones por las que las criptomonedas tienen un gran potencial para ser utilizadas en proyectos que ayudan a personas desplazadas.

“En un mundo civilizado, el gobierno de dondequiera que viva proporciona pruebas de su identidad en varias formas. Sin embargo, ese no es el caso en muchos países donde la capacidad de tener una prueba de identidad absoluta es imposible. Pero al ingresar algunos datos en una cadena de bloques pueden sortear ese problema”, comentó. 

Con ese comentario, Fauscette pudo ilustrar los caminos alternativos que la tecnología blockchain abre al mundo con los cuales puede ayudar a distintas personas sin necesidad de formar parte de un sistema regulado. 

Ucrania, Vanatu (país ubicado al norte de Australia), Kenia y Ecuador son algunas naciones que se han beneficiado de los proyectos humanitarios generados gracias a las criptomonedas.

Criptomonedas sustentables, ¿qué son y cuál es su importancia?

La ONU y las criptomonedas forman un equipo para proteger a los desplazados ucranianos

Hasta ahora hay más de 14 millones de ucranianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra contra Rusia

Por lo tanto, algunos gobiernos aliados y las organizaciones se han dedicado a brindar millones de dólares para apoyar a los refugiados. Sin embargo, la mejor ayuda para los desplazados llega como dinero en efectivo. Aunque lamentablemente para muchas organizaciones esta forma de apoyo no es bien vista, por eso el dinero no es fácil de transferir.

Por eso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se asoció con Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que apoya el crecimiento de la red blockchain de Stellar. Eso para crear un sistema de envío de ayuda para los refugiados ucranianos usando monedas digitales. 

En un comunicado Denelle Dixon, directora ejecutiva de Stellar Development Foundation, mencionó que su iniciativa es el inicio de una nueva forma de entregar ayuda a varias comunidades.

“Con Stellar, ayudamos a que los fondos lleguen a manos de quienes los necesitan, y lo hacemos de manera rápida, transparente y sin necesidad de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito. Estamos orgullosos de trabajar con ACNUR para implementar innovaciones de blockchain que jugarán un papel en ayudar a las personas en crisis”, dijo.

Blockchain para todos, ¿qué oportunidades ofrece esa tecnología?

La ayuda blockchain llegó a Vanuatu después del COVID-19 y de un ciclón

El proyecto UnBlocked Cash de Oxfam es similar al proyecto que puso en marcha la ACNUR junto con Stellar Development Foundation. Eso es porque creó en línea el espacio idóneo para repartir fondos a quienes resultaron desplazados de la isla Tanna en Vanuatu después de la pandemia por COVID-19 y del ciclón Harold.

De acuerdo con la página oficial de Oxfam, esta solución cuenta con tres elementos clave que la hacen ser la alternativa más viable de auxilio durante los desastres naturales. 

  1. Las tarjetas de cupón electrónico que se usan a través de un método llamado “tocar y pagar”.
  2. La donación de teléfonos inteligentes con la aplicación pre instalada de UnBlocked Cash.
  3. El acceso a través de la aplicación UnBlocked Cash a diversos apoyos mientras que la Oxfam les brinda ayuda en tiempo real y de forma remota.

“A partir del aprendizaje y la experiencia en Vanuatu, continuamos explorando formas de acceder a comunidades remotas y brindar la asistencia que tanto necesitan las personas afectadas por desastres naturales. Implementamos un programa similar en Papua Nueva Guinea , donde las fuertes lluvias a principios de abril de 2020 provocaron inundaciones y deslizamientos”, mencionó la institución. 

Stepn, la app NFT que te paga con criptomonedas por hacer ejercicio

Kenia y Ecuador, dos naciones en las que las criptomonedas también han hecho la diferencia

CARE, una de las agencias humanitarias más importantes del mundo también se unió a la fiebre blockchain para ayudar a cientos de personas de distintos países. Entre ellos se encuentran Kenia y Ecuador, lugares donde lanzaron con éxito dos pilotos para probar el uso de criptomonedas.

En el país africano la institución se asoció con Binance Charity Foundation, brazo caritativo de Binance, y utilizaron la stablecoin de la exchange, BUSD, como un sistema tipo cupones. Eso para promover la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID-19. 

En Ecuador, por su parte, CARE unió esfuerzos con Umoja Labs para comenzar a utilizar distintos cupones criptográficos que fueran de ayuda para las mujeres de esa nación y refugiadas venezolanas para que pudieran acceder a los servicios de salud.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?