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¿Por qué no solo debemos promover las carreras tecnológicas?

Fernanda Rocha 23 Feb 2023
¿Por qué no solo debemos promover las carreras tecnológicas?

En un mundo donde la tecnología está cambiando rápidamente, es esencial que tengamos personas con habilidades éticas y de toma de decisiones para ayudar a regular esta transformación digital.


En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo rápido, es fundamental que no solo se promuevan las carreras tecnológicas, sino también las sociales, como la antropología, la filosofía y la sociología.

La tecnología se integra cada vez más en nuestra vida cotidiana y requiere una fuerza laboral complementaria.

A medida que las industrias tecnológicas continúan creciendo y expandiéndose, es comprensible que un número creciente de jóvenes profesionales se vean atraídos a ellas.

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De hecho, durante la última década, se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de aceptaciones en programas de estudio relacionados con la ciencia de la computación, con un aumento del 50%.

Además, las aceptaciones en las recién surgidas disciplinas de la inteligencia artificial han experimentado un crecimiento espectacular del 400%.

Por otro lado, se ha registrado un descenso en el número de estudiantes matriculados en carreras de artes y humanidades, con una disminución de aproximadamente 40,000.

Se debe, principalmente a que hay una creciente percepción de que estos programas académicos no brindan a los estudiantes las capacidades requeridas para competir en un mundo cada vez más tecnológico.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que la tecnología no solo trae oportunidades, sino también desafíos éticos que requieren soluciones. La regulación de tecnologías emergentes, como la computación cuántica, será un gran reto a medida que se desarrollen.

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De hecho, en la actualidad, ya estamos viendo problemas éticos con la IA, como el impacto de los conjuntos de datos sesgados, y estos posiblemente solo aumentarán con el paso del tiempo y la evolución de la misma. La solución a estos problemas requerirá un esfuerzo concertado y la implicación de expertos en ética y toma de decisiones.

Es por eso que debemos fomentar también la formación en humanidades, para equipar a los futuros profesionales con habilidades éticas y de toma de decisiones, ya que dicha formación enseña intrínsecamente sobre ética y la toma de decisiones responsables.

En un mundo donde la tecnología está cambiando rápidamente, es esencial que tengamos personas con habilidades éticas y de toma de decisiones para ayudar a regular la tecnología y asegurarse de que se utilice de manera socialmente responsable y justa.

De igual manera, no debemos olvidar que a medida que la automatización reemplaza un gran número de profesiones con habilidades tecnológicas, es crucial que promovamos las habilidades blandas que son necesarias para nuestro futuro capital humano tecnológico.

El pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas serán imprescindibles para enfrentar nuevos desafíos y una evolución rápida.

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Las habilidades comunicativas, como la oratoria, la colaboración en equipo, la escritura profesional y el liderazgo, serán fundamentales para interactuar con las múltiples empresas y grupos que trabajarán con nuevas tecnologías y herramientas.

La industria tecnológica no puede ignorar esta parte fundamental de su talento; más bien, deben promover e incorporar estas habilidades como una prioridad para garantizar un progreso tecnológico sin obstáculos.

En conclusión, la promoción tanto de las carreras tecnológicas como de las sociales es esencial para un futuro sostenible y ético.

La tecnología trae consigo desafíos éticos que requieren soluciones, y la formación en humanidades equipa a los futuros profesionales con las habilidades éticas y de toma de decisiones necesarias para abordarlos.

Debemos fomentar la formación en humanidades y apoyar a los jóvenes profesionales en su camino hacia un futuro más ético y sostenible.


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LinkedIn: Fernanda Rocha

Twitter: Fernanda Rocha

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Fernanda Rocha CFO y fundadora de Blackbot Egresada de la Especialidad en Diseño del Mañana. 8 años de experiencia como consultora en diseño estratégico e innovación. 10 años de experiencia impartiendo clases, sesiones, talleres, etc., alrededor de los temas: innovación, diseño estratégico, creatividad, innovación y futuros.
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