Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Superpan: la pequeña panadería chilena que le ganó una batalla legal a DC Comics

MIT SMR México 20 Sep 2022
Superpan: la pequeña panadería chilena que le ganó una batalla legal a DC Comics superpan le gana a superman

Superpan es una panadería de origen chileno que recientemente le ganó un juicio a DC Comics tras ser demandada porque su pronunciación es similar a la de Superman.


La Amasanderia Superpan del chileno Gonzalo Montenegro sufrió dos demandas en 2020, una por parte de la editorial de historietas DC Comics, por el parecido de su pronunciación con la del superhéroe Superman, y otra de la compañía Agrosuper, por el uso del sufijo “super”.

Gonzalo Montenegro fundó su panadería cuando tenía 18 años, pero desde que era niño salía a repartir pan con una capa roja y una hebilla de Superman haciendo a que todo su vecindario lo apodara Superpan, nombre que posteriormente le pondría a su negocio.

Al principio de la pandemia este emprendedor decidió registrar el nombre de su negocio en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), esto con el fin de inspirar a otros emprendedores a usar los de otras marcas famosas sin temerle a las consecuencias legales.

Game of Thrones: 10 lecciones para hacer negocios

Superpan: la pequeña panadería chilena que le ganó una batalla legal a DC Comics 0
Así luche la fachada del negocio en Chile / Foto: Especial

Una demanda inesperada

Sin embargo, en 2020 DC Comics inició su demanda contra Montenegro, pero el proceso se extendió por todas la problemáticas que trajo la pandemia.

La INAPI dio el fallo a favor de Superpan el 9 de septiembre de este año. “La firma de Warner Bros pensó que estaba demandando a una corporación, pero se encontró con un negocio humilde, si me ganaban me iban a quitar todo, incluso mi esencia”, dijo Montenegro para un medio local.

En la resolución del fallo, el abogado de del empresario expresó que existen diferencias fonéticas en el término de ¨Superpan, las cuales no generan riesgo de confusión con el Superhéroe de DC, ni siquiera con Agrosuper.

Roger Federer se despide del tenis, ¿qué lecciones de management deja este deportista?

Aún se puede llevar a cabo la apelación ante el INAPI por parte de las marcas, pero el abogado de Montenegro no cree que se lleve a cabo.

El emprendedor indicó estar contento con la resolución:

​​“Estoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy Superpan, ese es mi apodo de los 10 años y lo que la vida me puso en el camino. Fue terrible para mí pensar en perder ese apodo que después se convirtió en mi emprendimiento“.

Montenegro invita a todos los emprendedores a nunca darse por vencidos, ya que declara que si una panadería le gano al hombre de acero todo es posible.

Para el panadero fue un suceso muy importante el que un negocio local haya podido derrotar a una marca de talla internacional que contrata abogados de alto nivel para que despojen a los pequeños emprendedores de sus proyectos. “Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo”, agregó Montenegro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!