Un estudio divulgó resultados positivos sobre la digitalización en México, país que supera la media regional en este ámbito Rehtse […]
Un estudio divulgó resultados positivos sobre la digitalización en México, país que supera la media regional en este ámbito
Rehtse Terán
El Network Readiness Index, en su edición 2021, posicionó a México en el puesto 59, definiéndola como una de las economías con mayor digitalización. En total, se evaluaron 130 países. Si se toman en cuenta solo a los países de renta media-alta, México ocupa la posición 11; y en el continente americano, se sitúa en octava posición.
El índice valora a México positivamente gracias a sus fortalezas en la gobernanza, regulación, capital humano y marco jurídico regulatorio. En estas áreas, la digitalización ha impactado positivamente, aportando al crecimiento económico y el bienestar social.
El informe también destaca que el porcentaje de usuarios de internet ha aumentado casi 15 puntos desde 2015 en México. En 2020, el dispositivo predilecto de los mexicanos fue el smartphone, con un 96% de uso.
Los hallazgos del Network Readiness Index han sido recopilados en el informe Sociedad Digital en Latinoamérica, elaborado por Telefónica.
La digitalización de la economía
México sobresale en el positivo impacto económico de la digitalización. Específicamente, en la contribución de la transformación digital a la economía, calidad de vida, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tras la pandemia, la digitalización ha jugado un rol fundamental para seguir impulsando a México. Por ello, el país ocupa una posición destacada, gracias a sus capacidades para aprovechar las ventajas de la transformación digital.
Otro sector que tiene un desarrollo destacado es el comercio electrónico. A finales de 2020, el 54,4 % de los usuarios de internet había realizado alguna transacción relacionada con el comercio electrónico (compras o pagos). Esto representa un aumento de casi 5 puntos con respecto a 2019.
La infraestructura de telecomunicaciones y la adopción generalizada de herramientas digitales favorece la integración de todo el proceso de compra, incluyendo los pagos en línea. Esto otorga buenas perspectivas para el e-commerce, tanto para quienes venden, como para los ciudadanos que lo usen cada vez más.
El sector público en México se ha beneficiado enormemente de la transformación digital. El informe cita que la ONU mide este grado de desarrollo a través del E-Government Development Index (EDGI).
En cuanto a la gobernanza, México ocupa el puesto 61, con una puntuación de 0,73 sobre uno, superando la media mundial (0,5988) y la del continente americano (0,6341).
Los mexicanos participan activamente en los asuntos públicos vía internet. La ONU también tiene un indicador para medir la participación, el E-Participation Index. México está en el lugar 41 en el mundo, con 0,82 puntos sobre 1. De esta forma, supera ampliamente la media mundial (de 0,5677) y la de América (0,5888).
En el contexto educativo de la región, hasta un 75% de los estudiantes tienen acceso a una computadora en su escuela. Un porcentaje parecido afirmaron tener internet. Los centros escolares, por tanto, son impulsores de la inclusión digital.
En el actual contexto, los estudiantes deben adquirir nuevas competencias cognitivas, socioemocionales y tecnológicas para vivir y trabajar en esta era, caracterizada por las redes y la hiperconectividad. Digitalizar la educación fomenta el desarrollo de competencias que necesitan los mexicanos en el siglo XXI.
“Sin acceso a la educación de calidad no tendríamos transformación digital. En este siglo, la inclusión digital es un elemento crucial para tener una educación de calidad, es por ello por lo que uno de los grandes retos de México es cerrar la brecha entre los conectados y los que no lo están”, apunta Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.