Los árboles genéticamente modificados de Living Carbon tienen la capacidad de absorber más CO2 y de crecer casi un 50% más rápido que los normales.
Living Carbon es una startup procedente de San Francisco que desarrolló árboles genéticamente modificados para acelerar su absorción de dióxido de carbono (CO2). Con ello pretenden ayudar al planeta a combatir el cambio climático.
De acuerdo con la página web del proyecto, estos árboles, además de estar hambrientos la mayor parte del tiempo y consumir más dióxido que un árbol común, tienen otras características.
Día del oso polar: Una llamada de atención sobre el cambio climático y su impacto
Por ejemplo, los científicos incorporaron mejoras en su proceso de fotosíntesis para generar un crecimiento acelerado. También, acumulan más del 53% de biomasa y sus raíces tienen el poder de absorber una mayor cantidad de metales del suelo.
En un comunicado la cofundadora de Living Carbon, Maddie Hall, explicó que decidió llevar a cabo su iniciativa debido a que el planeta ha superado el punto en el que solo reducir las emisiones será suficiente para reequilibrar los ecosistemas.
“Ha llegado el momento de eliminar el carbono a gran escala. Nuestro objetivo es reducir el dos por ciento de las emisiones globales para 2050 usando aproximadamente 13 millones de acres de tierra”, agregó.
Greta Thunberg, lecciones de una líder rebelde que lucha contra el cambio climático
Living Carbon utiliza un método llamado “bombardeo de partículas”, de acuerdo con información de su sitio, para inyectar en los álamos material genético proveniente de otras plantas.
Esas otras especies de donde es extraído el ADN debe de tener características sean superiores a las de su planta receptora. Por ejemplo, deben de ser más resistentes a los cambios de temperatura o soportar mejor las sequías.
Esa técnica, también llamada “biolística” entrega el material genético utilizando partículas de oro o tungsteno que se recubren los genes que se disparan al tejido vegetal a alta velocidad. La biolística se ha empleado para entregar con éxito reactivos de edición del genoma en múltiples plantas de cultivo como el maíz, el algodón o el trigo.
De acuerdo con el texto de ScienceDirect, las ventajas de utilizar el bombardeo de partículas incluyen:
Aunque el proceso también tiene sus desventajas, entre ellas están:
Desastre de Ohio: Lecciones empresariales sobre el manejo de residuos
En febrero de este año Georgia, entidad de los Estados Unidos, se convirtió en el primer lugar en donde se plantaron los árboles desarrollados por científicos e ingenieros del Living Carbon.
Esta es la primera parte del proyecto que la compañía llevará a cabo en dos entidades estadounidenses. Se espera que durante los próximos meses personas provenientes de la startup de San Francisco y diversos voluntarios comiencen a plantar sus árboles genéticamente modificados en predios privados en Pensilvania.
De acuerdo con el medio especializado, NewScientist, Maddie Hall comentó que espera que para 2024 Living Carbon haya plantado entre 4 o 5 millones de árboles.