Con apoyo de los dueños de negocios alrededor de su escuela, estos jóvenes ayudaron a disminuir el índice delictivo de la zona con calles más iluminadas y transitadas. Conoce cómo lo lograron.
Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Plantel No. 05, se unió para enfrentar un problema que afectaba profundamente sus vidas: la inseguridad para llegar a su plantel educativo.
Determinados a hacer una diferencia, estos estudiantes se unieron para crear un entorno seguro tanto para ellos como para sus profesores.
Estos estudiantes mexicanos desarrollaron un nanosatélite con ayuda del MIT
El primer paso fue acercarse a los vecinos de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala.
A todos los que tenían negocios cerca del plantel les propusieron la idea de cerrar una hora más tarde.
Esto ayudaría a que la calle estuviera iluminada y segura a la hora de la salida de la escuela.
Y también disuadiría a los delincuentes de actuar en contra de las personas en la zona.
La respuesta de los comerciantes fue positiva y juntos acordaron extender el horario de cierre.
Luego, se reunieron con el alcalde de la comunidad para exponer su problemática.
Él les ofreció su apoyo con talleres de prevención del delito en la escuela, que les brindaron herramientas para protegerse y crearon conciencia sobre la importancia de la seguridad en la comunidad.
Además, los estudiantes solicitaron a la policía local que realizara rondines de vigilancia en las áreas circundantes del plantel, lo que contribuyó significativamente a la disminución del índice delictivo en la zona.
Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán
Todo este esfuerzo llevó a que su proyecto social fuera elegido entre más de dos mil proyectos participantes en la convocatoria de la Fundación Somos el Cambio.
Este reconocimiento no solo validó su arduo trabajo, sino que también les proporcionó los recursos adicionales necesarios para fortalecer y expandir su emprendimiento.
Hoy, el camino al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel No. 05, es más seguro gracias a estos jóvenes estudiantes.
Todos ellos demostraron que el cambio es posible cuando la comunidad se une con un propósito común y la voluntad de hacerlo realidad para combatir una problemática como la inseguridad.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.