Conservar los destinos y lograr bienestar para los locales requiere impulsar mejores prácticas en las actividades turísticas.
La Organización Mundial del Turismo define al turismo sustentable como el que “toma en cuenta su actual y futuro impacto económico, social y ambiental, abordando las necesidades de los visitantes, de la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.
Por otro lado, según reseña la ONU, el turismo es un sector clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. En su objetivo 8.9 reza que se deben “diseñar e implementar políticas para promover turismo sustentable que cree trabajos y promueva la cultura y los productos locales”.
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La importancia del turismo sustentable también es resaltada en el objetivo 12.b. Dicho punto busca “desarrollar e implementar herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sustentable”.
En el documento de clausura de la conferencia Rio+20, titulado “El Futuro que Queremos”, el turismo sustentable es definido como un contribuyente significativo a las tres dimensiones del desarrollo sustentable.
El turismo tiene ese estatus gracias a su cercanía a otros sectores económicos, su habilidad de crear buenos trabajos, y las beneficiosas oportunidades de comercio que facilita.
De esta manera, los países participantes reconocieron “la necesidad de apoyar las actividades de turismo sustentable, que respete a la vida salvaje, la flora, biodiversidad, ecosistemas, y la diversidad cultural, mejorando el bienestar de las comunidades al apoyar sus economías locales.
Si bien muchos países del mundo dependen del turismo para sostener sus economías, no siempre las actividades relacionadas traen consecuencias beneficiosas. Ni tampoco tienen bajo impacto en términos ecológicos.
Por ello, es necesario lograr un gran viraje hacia mejores prácticas. El fin es que el turismo reporte beneficios sociales y económicos directo a las poblaciones locales, sin perjudicar los ecosistemas.
Whitney Knollenberg, profesor asistente en la Facultad de Recursos Naturales del North Carolina State’s college, lo explica con una analogía. “Algunas personas lo comparan (al turismo) con el fuego; puede cocinar tu cena, o puede quemar tu casa”.
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“Esto significa que, a la par que puede traer muchos impactos positivos a una comunidad – como mejora de la calidad de vida, protección de recursos naturales, y trabajos – también puede traer impactos negativos”.
“El turismo sustentable es requerido como una manera de desarrollar y administrar el turismo, para asegurar que los impactos positivos sean maximizados”, concluye Knollenberg.
Implementar el turismo sustentable puede empezar a escala comunitaria, con negocios individuales, o por los turistas en sí mismos. Cumplir objetivos de sustentabilidad requiere apoyo de todos los involucrados en la industria, pues todos los que participan resultan afectados, positiva o negativamente.
La Organización Mundial de Turismo afirma que las inversiones extranjeras directas (IED) a escala global retrocedieron casi un 74% con respecto a 2019. Este retroceso en la financiación requiere replantear las estrategias de los países, y reconfigurar los esfuerzos para obtener resultados exitosos en la pos pandemia.
La región Américas fue una de las que tuvo un repunte mayor en el turismo, con +17%. Los gobiernos de la región han asumido el viraje hacia un turismo dirigido a la preservación. A largo plazo, el compromiso persigue la carbono-neutralidad, y las nuevas oportunidades de negocio fruto de la digitalización.
Latinoamérica se distingue por tener muchos destinos naturales. De acuerdo con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, es clave contar con un mecanismo innovador de financiamiento para los proyectos turísticos de la región. Esto representa un potencial único en el mundo para dar un exitoso ejemplo de cómo llevar adelante proyectos turísticos sustentables.
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