La zona norte del país será la más afectada por la sequía de agua que se vivirá este año. Expertos advierten de los riesgos para la población de no tomar medias inmediatas para contrarrestar la situación.
La preocupación porque llegue el Día Cero del agua en México crece cada día más y los problemas que enfrenta al país con la sequía agravan la situación.
Expertos de la UNAM aseguran que la falta de lluvias y precipitaciones que se prevé para este año adelantarán la fecha, por lo que el Día Cero no luce tan lejano.
El nivel de las presas, represas y cuerpos acuíferos que abastecen al país desciende cada vez más y llegará a un punto en el que se secarán, de ahí que exista una gran preocupación entre la comunidad científica.
Sequía en México: 10 alternativas para bañarte y hacer otras actividades sin mucha agua
El término Día Cero se utiliza en diferentes contextos, pero generalmente se refiere al momento en que algo llega a su límite o se agota por completo–
En el contexto actual se refiere a la escasez que vivirá la humanidad por la falta de agua potable.
También se relaciona con el momento en que una ciudad o región se queda sin suministro del líquido vital, debido a la escasez extrema.
Esto puede ocurrir debido a sequías prolongadas, mal manejo de los recursos hídricos o aumento de la demanda.
Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, pronostica que la primera zona que llegará al Día Cero en México será Tijuana.
“Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos”.
El Día Cero estuvo cerca de ocurrir hace dos años en Monterrey, donde no se tuvo acceso directo al agua, por la forma en que la gestionan en esa ciudad, la cual no pudo satisfacer las necesidades básicas de la población.
“Hubo una menor disponibilidad del líquido en el sistema de presas que abastece a esa urbe, y se dieron cambios en los regímenes de precipitación”.
El experto de la máxima casa de estudios del país explicó que la problemática se resolvió recurriendo a nuevos suministros de agua, cada más lejanos a la ciudad.
Día Cero, esta es la fecha en que México se quedará sin agua
Mario Hernández Hernández, investigador de la UNAM, explicó que el Día Cero es un escenario futuro en el que no se podrá abastecer la cantidad necesaria de agua potable. Y cada vez está más cerca.
La alternativa de traer agua de poblaciones cada vez más distantes no es factible en el largo plazo, aseguró.
“Son soluciones políticas de corto plazo”.