Lamentablemente para los animales, lejos de ser un espectáculo, los fuegos artificiales les provocan miedo y estrés. Aquí te explicamos cómo les afecta a cada uno.
¿Conoces los daños que provoca la pirotecnia a tu mascota? Además de representar un riesgo para la salud de las personas, para tu lomito o michi es una verdadera pesadilla.
Con la llegada del mes de diciembre, es muy común que las personas utilicen la pirotecnia en ciertas fechas especiales, como lo son el 12 de diciembre, las posadas navideñas, la Nochebuena, Navidad y la llegada del Año Nuevo.
El ruido producido por los cohetes está relacionado con su sentido auditivo, por lo que genera miedo y estrés en las mascotas.
¿Has notado que tu mascota suele esconderse o cobijarse al escuchar pirotecnia? Esto se debe a que los fuegos artificiales, en especial las famosas bombas, causan demasiado ruido y ocasionan sufrimiento en las mascotas.
Pirotecnia en Año Nuevo: ¡Cuidado con este cohete! Puede dejarte severos problemas de salud
La pirotecnia no solo daña a las mascotas del hogar, también a aquellos animalitos que se encuentran a nuestro alrededor, como en los entornos urbanos o en diversas granjas.
¿Por qué la pirotecnia daña a mi mascota? Con información de Animal Ethics, el oído de los animales es considerado más sensible que el del humano, por lo que las explosiones de la pirotecnia no solo ocasionan una tortura para los animalitos. Sino que también puede dañar gravemente su capacidad auditiva.
La doctora Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que los perros tienen el oído cuatro veces más sensible que los humanos.
Además, cuando los perros se encuentran en un escenario de tensión por el ruido de la pirotecnia, pueden sufrir de una paralización completa.
Negocios para mascotas, la forma perfecta para ganar dinero y demostrar tu amor por los lomitos
Los animales pueden sufrir miedo, estrés y son más propensos a tener cierto pánico a ruidos fuertes de la vida cotidiana. Los diversos daños que ocasiona en animales durante la pirotecnia son los siguientes.
Animal Ethics menciona que la reacción de los perros a la pirotecnia es muy similar al estrés postraumático en los humanos, además de que la exposición de la pirotecnia a muy temprana edad contribuye al desarrollo de fobias.
Los efectos de los fuegos artificiales en los gatos suelen ser menos evidentes, pero su respuesta ante ellos es muy similar a la de los perros, los gatos suelen esconderse o intentan escapar.
Estos grandes animales también sufren durante la pirotecnia, los caballos suelen sentirse amenazados por lo que sienten miedo y ansiedad.
“Se calcula que un 79 por ciento de los caballos experimenta ansiedad a causa de los petardos, y un 26 por ciento sufre lesiones por los mismos”, comenta Animal Ethics.
El sonido de los fuegos artificiales puede ocasionar una respuesta de desorientación y pánico en las aves, lo cual puede provocar y se estrellen contra edificios.
¿Tienes mascotas? Ahora que ya conoces los riesgos que puede ocasionar a tu “mejor amigo” lo recomendable sería mantenerlo a salvo, lejos del ruido excesivo de los fuegos artificiales. Además de evitar en su totalidad el uso de la pirotecnia.