Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Comer pavo en Navidad, una tradición que surgió en Inglaterra y México

MIT SMR México 11 Dic 2023
Comer pavo en Navidad, una tradición que surgió en Inglaterra y México Este delicioso manjar tiene una historia muy interesante. (Freepik)

Comer pavo en Navidad no es una tradición nueva, de hecho el rey Enrique VIII lo hizo por primera vez en Europa y los aztecas lo hacían desde mucho antes.


El pavo es uno de los platillos más populares que miles de personas comen durante Navidad alrededor del mundo. Por ejemplo, en 2022, los canadienses compraron 2.7 millones de estos animales, lo que equivale al 42 por ciento de todas las unidades vendidas a lo largo del año, según la asociación Turkey Farmers of Canada.

Este fenómeno también es observado en México, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en el país durante los meses finales del año se suscita un aumento en la demanda de pavo entero. Principalmente por la compra efectuada por miles de hogares con motivo de la celebración de Navidad.

“Ese patrón estacional en el consumo influye en la cantidad de carne producida y en el volumen importado”.

Este fenómeno puede parecer surgido por la cultura pop estadounidense, ya que en varias series y películas producidas en Estados Unidos que tienen como escenario las épocas decembrinas, se muestran a sus protagonistas cenando un platillo hecho con pavo. Sin embargo, la tradición es aún más antigua de lo que muchos creen.

Cuál es el origen de la Navidad y por qué se celebra en México y el mundo

Comer pavo en navidad, una tradición ancestral

De acuerdo con Medium, comer pavo en Navidad es una tradición que comenzó en Inglaterra.  El rey Enrique VIII fue la primera persona en consumir pavo el día durante la celebración del nacimiento de Cristo.

La publicación menciona que, antes de que los pavos llegaran a Gran Bretaña en 1526, la gente comía gansos o cabezas de jabalí como sinónimo de festejo.

Aunque posterior a esta celebración, el país sufrió un periodo de escasez en manos de su gobernante, Oliver Cromwell y el ave dejó de utilizarse como alimento navideño.

The Journal explica que, una vez que la reina Victoria ascendió al trono, el comercio con Estados Unidos se reabrió y los pavos estuvieron disponibles gratuitamente en el Reino Unido, pero esto no hizo más popular al platillo, al contrario, los ingleses seguía prefiriendo comer ganso en Navidad.

“Pero a medida que la era victoriana continuó y las familias se hicieron más grandes, el pavo se convirtió en una opción práctica como carne. No era caro y se podía garantizar que alimentaría a una familia”.

Nacimiento navideño, así surgió la personificación de la llegada al mundo de Jesús

México no siguió a EE.UU. en la moda de comer pavo en Navidad

De acuerdo con el Gobierno de México, el pavo es un animal de origen nacional. Los aztecas lo consumían durante el Panquetzalitzli en el solsticio de invierno, evento que marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo.

“Fue hasta 1528 que Fray Pedro de Gante, tuvo la idea de festejar la primera Navidad en México mezclándola con la celebración del Panquetzaliztli, haciendo más fácil la fusión de tradiciones”.

Durante la conquista, los españoles conocieron al guajolote, mismo que llamaron gallina de Indias y más tarde pavo. Desde esa época, el este animal ha contribuido al sustento alimentario y económico de miles de comunidades rurales o campesinas de México.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que la tradición de comer pavo en Navidad es de origen azteca.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?