Liderazgo Capital Humano Actualidad

Conciertos eco friendly, el ritmo a favor del medio ambiente

El compromiso con el medio ambiente provocó que la industria musical abrazara nuevas energías renovables como la solar, eólica y cinética con la finalidad de reducir sus emisiones de CO2. Coldplay y Billie Eilish son algunos de los artistas que ya implementan estas estrategias en sus giras.

El uso de la creatividad en el escenario ha permitido que grupos musicales como Coldplay  y artistas de la talla de Billie Eilish aprovechen las tecnologías de las energías renovables para realizar conciertos eco friendly.

Los eventos de música en vivo causan un impacto ambiental por la manera en que se utilizan los recursos y se queman los combustibles fósiles. Según el estudio Sustainability and Inclusion: How SDGs may be implemented in the Music Industry esta industria produce 405 mil toneladas de gases de efecto invernadero que tienen efectos irreparables para el medio ambiente.

Globalizando tu marca: 5 estrategias de marketing de Billie Eilish 

Publicidad
Publicidad

Estas emisiones son las responsables del calentamiento global ya que provocan que la atmósfera retenga el calor del sol sin que se escape al espacio. 

Cada día más se vuelve crítica la necesidad de un cambio. La temperatura promedio de la tierra este mes ha alcanzado niveles récord, llegando a los  17 grados centígrados. El cambio climático mundial junto con fenómenos como El Niño , han causado olas de calor que hacen más notoria la crisis climática.

Es por eso que el activismo para revertir el cambio climático ha hecho ruido los últimos años. Según un estudio publicado por el Boston Consulting Group, desde la pandemia de COVID-19 la conciencia ambiental ha incrementado un 70 por ciento. 

Muchos artistas han buscado generar menos impacto ambiental haciendo pequeños cambios en la manera en que se hacen sus conciertos. Entre los artistas que destacan está Billie Eilish con su propuesta de plásticos reusables o la banda británica The 1975 que motiva a sus fans a utilizar mercancía vieja y boletos electrónicos, entre otros artistas.

Pero Coldplay se lleva el premio a la innovación en conciertos eco-friendly. Con su propuesta a favor del medio ambiente logró disminuir el 47 por ciento de sus emisiones de CO2 durante su gira Music Of The Spheres en contraste con su última gira de estadios (2016-17), de acuerdo con su reporte de sustentabilidad. 


“Cuando anunciamos por primera vez la gira Music Of The Spheres, esperábamos que fuera lo más beneficiosa para el medio ambiente posible y reducir nuestras emisiones directas de carbono (de la producción de espectáculos, el transporte de mercancías, la banda y los viajes del equipo) en un 50 por ciento”, se lee en el reporte de la banda británica.  

El impacto que han creado estos pequeños cambios en sus conciertos fueron evaluados por el MIT Environmental Solutions Initiative y validadas por el Prof. John E. Fernandez.

Rafa Rodríguez, el poder de musicalizar una marca para hacer la diferencia

Pequeños cambios con gran impacto en la industria musical

Desde que comenzó su último tour, Coldplay se comprometió con el planeta buscando reducir sus emisiones y reduciendo sus insumos energéticos implementando tecnología para el mejor uso de energías renovables

Los shows se alumbran con un sistema eléctrico que está basado en las baterías que se utilizan en el BMW i3, las cuales permiten el ahorro energético y que está basado en diferentes recursos provenientes de fuentes renovables (solar y eólica). 

Además se implementaron pisos cinéticos en determinadas áreas en donde a partir de los pasos y brincos de los espectadores se pueden manipular las luces del show, y bicicletas estáticas para generar electricidad.

Imagen: Coldplay

Coldplay no solo ha implementado cambios en sus conciertos, también en los métodos de transportación que se utilizan para montar los escenarios y trasladar a la banda por todo el mundo. 

Las modificaciones que hizo la banda británica a un concierto tradicional han permitido que se ahorre energía y que se promueva la conciencia ecológica demostrando que es posible lograr una alternativa más eco friendly.

En el 2019, la banda anunció que le pondría una pausa a sus conciertos hasta encontrar alternativas menos dañinas al medio ambiente y desde el 2021 Coldplay ha deslumbrado a sus fanáticos con un show lleno de ritmo y conciencia ambiental.