¿Eres de las personas que siempre se cuestiona qué árbol de Navidad contamina menos? Aquí te tenemos la respuesta con sus pros y contras.
La temporada decembrina trae muchos compromisos, desde acudir a cenas de fin de año hasta la compra de regalos, aunque también aparece el clásico dilema de qué tipo de árbol de navidad conviene comprar más: natural o artificial.
Para muchas familias la huella ecológica que pueden provocar con su compra es importante al momento de tomar una decisión.
Y no solo el tema ambiental influye en la época decembrina, también el financiero.
Dónde comprar árboles de Navidad baratos en la Ciudad de México
A primera vista los árboles de navidad artificiales podrían parecer más beneficiosos para el medio ambiente, pero los naturales también tienen sus contras.
Por un lado, los árboles artificiales generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero al momento de fabricarlos, en tanto que los naturales ocupan un gran espacio en los basureros.
Aunque el árbol de navidad artificial puede ser reutilizado en los próximos años, en realidad tiene una esperanza de vida corta.
Esto debido a que las familias mantienen el mismo árbol aproximadamente por seis años y desagradablemente después de ese tiempo termina en un basurero.
La mayoría de los árboles artificiales son fabricados en China, donde su energía se crea a partir de la quema de carbón; esta energía es una de las más contaminantes.
Los árboles naturales son completamente reciclables, esto quiere decir que cuando termine el ciclo de vida del árbol, su tronco y hojas se degradarán en unos meses.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda la compra de un árbol de navidad natural debido al bajo impacto en el ambiente, además nos dice que es importante su compra debido a un aumento en la economía nacional.
“Los pinos naturales producidos en el territorio nacional tienen bajo impacto en el ambiente, contribuyen a mejorar la economía rural, generan empleo en las comunidades forestales, son productos con alta aceptación en el mercado y contribuyen a reducir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.”
¿Pero qué pasa con la tala de estos árboles en los bosques? ¡No te preocupes! La Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos dice que las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad en el país no afectan los bosques naturales.
En este tipo de plantaciones, al momento de que se tala un árbol para la venta, en su siguiente temporada de lluvia, se planta otro de forma sustentable y en ocasiones brotan nuevos árboles del tronco talado el año anterior.
Si te decides por comprar un árbol de navidad natural, lo ideal sería acudir a las plantaciones que sean avaladas y apoyadas por Conafor.
Ahora que ya conoces más acerca de los tipos de árboles navideños, es momento de elegir cuál de ellos pondrás esta navidad.