Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Ana Laura Fernandez, nueva presidenta de la Alianza por la Inversión de Impacto

Juan Del Cerro 09 Feb 2023
Ana Laura Fernandez, nueva presidenta de la Alianza por la Inversión de Impacto ana-laura-fernandez-nueva-presidenta-alianza-inversion-de-impacto

Ana Laura Fernández tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero, y desde 2015 se ha especializado tanto en capital emprendedor como en inversión de impacto, lo que la hace la candidata ideal para el rol.


La Alianza por la Inversión de Impacto en México (AIIMX), tiene por primera vez desde su creación, una nueva presidencia, ahora es el turno de Ana Laura Fernández, experta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, para liderar a esta red.

Desde su creación en el 2015, la Alianza por la Inversión de Impacto en México, busca reunir a las principales organizaciones tanto del sector financiero como del sector emprendedor, para impulsar el crecimiento y desarrollo de este tipo de inversiones y así contribuir a resolver problemas sociales y ambientales en México.

IA responsable y responsabilidad social corporativa: una mezcla difícil de conseguir

¿Qué es la inversión de impacto?

El Global Impact Investment Network (GIIN), define a la inversión de impacto como: 

“Es aquella que se dirige intencionalmente a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, así como el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos.”

La Alianza por la Inversión de Impacto en México, destaca 3 características principales, que cualquier inversión debe de tener para ser considerada una inversión como de impacto:

  • RENTABILIDAD, Busca generar una rentabilidad financiera competitiva.
  • INTENCIONALIDAD, Busca un impacto social o ambiental a través de objetivos específicos.
  • MEDICIÓN, Mide el impacto generado con métricas de desempeño.

Acerca de la Alianza por la Inversión de Impacto en México y su propósito

Educar y comunicar acerca de la inversión de impacto, reunir a los principales actores, traer a nuevos inversionistas a la mesa, e impulsar política pública que mejore las condiciones para el avance del capital de impacto en nuestro país, son algunas de las actividades de la Alianza por la Inversión de Impacto en México, las cuales ahora seguirán desarrollándose e incluso fortaleciéndose bajo la Presidencia de Ana Laura Fernández.

La Alianza por la Inversión de Impacto en México está formada por una red de más de 60 organizaciones entre las cuales se encuentran fondos de inversión de impacto como CO Capital, Promotora Social México y Toushka Capital, grandes instituciones del sector financiero como J.P. Morgan, AMEXCAP y BIVA,  instituciones expertas en inversión de impacto como SVX México y KAYA, grandes corporativos como FEMSA y BIMBO, instituciones educativas como la Ibero, el IPADE y el TEC de Monterrey, y organizaciones del ecosistema emprendedor, como el Impact Hub CDMX, Make Sense Américas y por supuesto no podríamos faltar nosotros en Disruptivo y Socialab.

Las organizaciones miembro de la Alianza, creemos en la inversión de impacto como un nuevo paradigma del capital, el cual es

“la mejor alternativa de transformación social, ambiental y económica para ampliar el potencial existente en México con un nuevo paradigma de inversión.”

En los últimos años, el equipo de la Alianza y las organizaciones que formamos parte de ella, hemos impulsado algunas iniciativas que nos acercan más al posicionamiento de este nuevo paradigma, entre las cuales destacan:

Publicación de estudios e investigaciones acerca de la Inversión de Impacto en el país:

  • Inversión de Impacto en México, Agenda de un Mercado en Crecimiento. Documento realizado por New Ventures Group, el CIIE de EY, y Ethos Laboratorio de Política Pública, en el cual se define y destaca el estatus actual de la inversión de impacto en México, y los objetivos, visión y acciones que llevará a cabo de la Alianza por la Inversión de Impacto en México.
  • Guía de Medición de Impacto. Desarrollada por Terraética, la cual busca ser una guía para todas aquellas instituciones y personas que busquen generar empresas e inversiones de impacto, y necesiten mayor claridad sobre la medición del mismo. Cabe recalcar que “medir el impacto” es una de las características clave para que una inversión (o una empresa), sea considerada de impacto.

Puedes encontrar estos, y muchos otros recursos sobre inversión de impacto, en la página de la Alianza por la Inversión de Impacto en México: https://aiimx.com.mx/recursos/

Organización de la Cumbre de Inversión de Impacto

  • Con 2 ediciones desarrolladas (una desde la virtualidad en 2020, y otra presencial en 2021), la Cumbre de Inversión de impacto es un evento que reúne a los principales actores del sector, además de invitar a instituciones interesadas en participar en la inversión de impacto pero que no han encontrado la forma de hacerlo todavía.
  • Durante el evento, expertos nacionales e internacionales comparten algunas de las principales tendencias y discusiones que nos sirven para seguir sembrando las bases para el impulso de la inversión de impacto en el país.

En la edición de 2022, participaron más de 200 asistentes, entre los cuales destacaron 12 fondos de inversión y 12 startups de impacto. Puedes conocer los contenidos y los resultados en https://aiimx.com.mx/cumbre-de-inversion-de-impacto/

Estas son sólo algunas de las actividades impulsadas por la Alianza.

Cuida el ambiente y gestiona tu tiempo con estas técnicas japonesas

Ana Laura Fernández, una nueva visión para Presidir el rumbo de la Alianza

En enero de 2023, cambió la Presidencia del Consejo Directivo de la Alianza, Ana Laura Fernández, asumió el liderazgo de la institución, después de que Rodrigo Villar, Socio Fundador de New Ventures dejara el puesto que ocupó desde la fundación de la Alianza en 2015.

Ana Laura Fernández tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero, y desde 2015 se ha especializado tanto en capital emprendedor como en inversión de impacto, lo que la hace la candidata ideal para el rol.

Comenzó su carrera en 1998 en Nacional Financiera, de 2015 a 2018 desempeñó el cargo de Subdirectora de Capital Emprendedor, y en 2018 cambió a Fondo de Fondos, donde tomó el cargo de Subdirectora de Inversión de Impacto, rol que mantiene hasta el día de hoy.

Ana Laura es una apasionada por la inversión de impacto, cosa que ha demostrado los últimos años de su carrera, siendo una activa vocera e impulsora del concepto dentro y fuera de su cargo.

En el comunicado donde la Alianza por la Inversión de Impacto da a conocer la noticia del cambio de Presidencia, Ana Laura comenta: 

“Mi propósito será seguir promoviendo la inversión de impacto en México. Seguir generando conciencia de que podemos tener retornos interesantes apoyando también a quienes nos rodean y cuidando nuestro planeta. Agradezco a Rodrigo (Villar), Carolina (Puerta), los miembros del Consejo de la Alianza y a todos los aliados por la confianza depositada en mi y les pido que sigamos construyendo, como hasta ahora, una familia con un mismo propósito.”

Rodrigo a su salida, ha dejado claro que aún cuando ya no ocupa el cargo de Presidente, seguirán muy activos en la Alianza tanto él, como New Ventures, una de las organizaciones fundadoras de la red.

Ana Laura no estará sola en su trabajo para impulsar la inversión de impacto, ya que la acompañan los demás miembros del Consejo Directivo, por mencionar algunos María Ariza, CEO de BIVA MX, Liliana Reyes, Directora General de AMEXCAP, Vanessa González, Directora Fomento Social y Ecológico Citibanamex, Juan Carlos Domenzain, Director General de Promotora Social México, Laura Ortiz, Fundadora de SVX México, Juan Pablo Arias, Investment Solutions Head en JP Morgan, Felipe Vilá, Director General de Fondo de Fondos, y el mismo Rodrigo Villar.

Además, la Alianza cuenta con un equipo con un gran liderazgo que trabaja todos los días por implementar los proyectos y alcanzar las metas de la Alianza, encabezados por Carolina Puerta, Directora Ejecutiva, y con el apoyo de Isabel Aza, Octavio Rocha y Tatiana Poggi.

Todos ellos, además de las organizaciones que forman parte de la red, serán la alineación que Ana Laura liderará para lograr el objetivo de cambiar el paradigma de la inversión en el país.

3 historias de emprendedores que hoy son globales y te harán querer abrir tu negocio

En palabras de Laura Ortiz, Consejera Directiva, la Inversión de Impacto busca poner al capital al servicio de la humanidad,” y no al contrario.

Desde Disruptivo, y a título personal, le deseamos todo el éxito a Ana Laura, además de que la estaremos apoyando a lograr construir su visión para la alianza. Además de que nos inspira enormemente al ser la primera mujer Presidenta, lo que la hace un ejemplo claro de lo que es ser “Mujeres de Cambio.”

¿Te gustaría conocer más acerca de Ana Laura Fernández y sus planes para la Alianza de la Inversión de Impacto en México? Ella estará presente en la próxima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, el FLII, el cuál se llevará a finales de febrero en Mérida, y reunirá a los principales actores de Inversión de Impacto de México y la región, es definitivamente el evento en el que tienes que participar.

Si quieres participar, utiliza el código DISRUPTIVO35 y obtén un 35% de descuento. Encuentra los detalles en este link.


Contacto

LinkedIn: Juan Del Cerro

Twitter: Juan Del Cerro – Emprendimiento Social

Facebook: Juan Del Cerro – Emprendimiento Social

También puedes seguir el newsletter Disruptivo con Juan Del Cerro

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Juan Del Cerro
Juan Del Cerro Fundador de Disruptivo.tv y Director Ejecutivo de Socialab México Está convencido del potencial del emprendimiento y la innovación social para resolver grandes problemáticas sociales, durante más de 10 años ha liderado organizaciones enfocadas en resolver las grandes problemáticas de nuestro país. Es fundador de Disruptivo.tv Director Ejecutivo de Socialab México, recibió el Premio Nacional del Emprendedor de parte del Presidente de la República y la Secretaría de Economía por su labor impulsando el ecosistema de emprendimiento social.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences