Liderazgo Capital Humano Actualidad

5 ideas fáciles que te ayudarán a hacer tus propios adornos sustentables para Navidad

La Navidad ya está aquí y para aprovecharla aún más puedes hacer tus propios adornos con tu familia. Necesitarás pegamento, bolsas de papel y ¿naranjas?

MIT SMR México 21 Dic 2023

Hacer adornos de Navidad sustentables es una buena idea por varias razones, ya que contribuye a la reducción del impacto ambiental y promueve prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

La fabricación de adornos de Navidad tradicionales a menudo implica el uso de materiales no biodegradables y la generación de residuos. Hacer adornos sustentables utilizando materiales reciclados o biodegradables contribuye a reducir la cantidad de desechos en los vertederos.

Publicidad
Publicidad

Además, utilizar materiales reciclados o reutilizados para hacer adornos sustentables ayuda a prolongar la vida útil de esos materiales y reduce la necesidad de producir nuevos recursos. Esto promueve la economía circular y minimiza la extracción de recursos naturales.

10 películas de Navidad para encender tu espíritu navideño

Ideas para hacer adornos de Navidad sustentables

Hacer adornos sustentables brinda la oportunidad de ser creativo y personalizar las decoraciones navideñas de acuerdo con los gustos y preferencias personales. Puedes experimentar con diferentes materiales reciclados y técnicas de fabricación.

1. Guirnalda de naranjas secas

El sitio Sustainibly Chic le propone a los internautas hacer este adorno navideño. Además de ser fácil de ejecutar, esta guirnalda le brinda a cualquier hogar una fragancia agradable.

Para crear uno, tendrás que cortar algunas naranjas y usar una toalla para exprimir la mayor cantidad de jugo posible. Mételos en el horno durante dos horas a 250 °F y, una vez horneados, déjalos en una rejilla para enfriar durante unos días. Usa una aguja y un hilo para unirlos.  

“Si no quieres una guirnalda, puedes usar fácilmente estas rodajas de naranja como adornos para el árbol. Simplemente crea un lazo con tu hilo para poder colgarlos”.

2. Estrellas de origami

Este es un proyecto que puedes hacer con los niños, crear estrellas de origami para tu árbol de Navidad les da la oportunidad a todos de pasar tiempo juntos. Además, no requiere el uso de ningún cuchillo o material tóxico.

Para que sea lo más sostenible posible, utiliza papel reciclado, como papel de desecho que no necesitas, revistas o mapas viejos, o incluso bolsas de papel.

“Primero tendrás que cortar un pentágono de un papel cuadrado. Luego, sigue las instrucciones de este sitio web para doblar la estrella”, de acuerdo con el sitio.

Comer pavo en Navidad, una tradición que surgió en Inglaterra y México

3. Candelabros de follaje sin desperdicio

Moral Fibres, un medio dedicado a difundir ideas sustentables, le brinda a las personas esta idea con la que pueden perfumar su casa con aroma a pino y apoyar a la sustentabilidad.

“Si tienes algunas botellas de vino vacías y algo de vegetación, listo, una decoración navideña instantánea sin plástico y sin desperdicios para tu mesa de comedor. Los recortes de su árbol de Navidad funcionarían, al igual que un poco de hiedra, romero o eucalipto”.

4. Estrellas hechas con bolsas de papel

Para poder hacer este tipo de manualidades deberás de utilizar pegamento y pegar una serie de bolsas de papel. Hacer estrellas navideñas con bolsas de papel puede convertirse en una tradición sostenible y significativa para la familia o la comunidad.

Cuál es el origen de la Navidad y por qué se celebra en México y el mundo

5. Estrellas hechas con piel de naranja para adornar en Navidad

This Healthy Table enseña al público a no desperdiciar comida con su propuesta de estrellas hechas con piel de naranja. Estas las podrás utilizar en el árbol de navidad o en cualquier otro lugar.

Para hacerlos necesitarás pelar una naranja, cortando ambos extremos y pasando un cuchillo de punta a punta. Posteriormente deberás de quitar la cáscara con cuidado, intentando mantenerla lo más intacta posible y cortarla en dos o tres trozos.

Usando un cortador de galletas pequeño podrás cortar las formas de estrellas en la cáscara. Con un alfiler de metal podrás crear agujeros en la parte superior de cada recorte de cáscara de naranja y pasar un cordel para pasarlos por esos agujeros.