Costos de producción, los gastos necesarios que necesitas conocer para mantener tu negocio
Los costos de producción son aquellos que surgen de forma natural cuando una empresa saca al mercado un producto o lanza un servicio. Pero, ¿cómo se calculan y cuáles son las mejores formas de reducirlos en una pyme? Aquí te contamos los detalles.
Los costos de producción son los gastos asociados con la fabricación de bienes o la prestación de servicios en una empresa. Estos costos se dividen en dos categorías principales: costos fijos y costos variables, de acuerdo con un análisis elaborado por Santander.
Los costos fijos son aquellos que no cambian con la cantidad de producción. Estos incluyen gastos como la renta de instalaciones, salarios del personal administrativo y costos de seguro.
Control de calidad, cómo implementar este proceso esencial en tu pyme
Por otro lado, los costos variables cambian directamente con la cantidad de producción, como los materiales directos o la mano de obra.
Ambos tipos de costo componen el costo total de producción, que representa la suma de todos los gastos necesarios para crear un producto o servicio.
Pymes y costo de producción, así es su relación
Los costos de producción influyen directamente en la rentabilidad de una pequeña y mediana empresa (Pyme), según el artículo “Gestión de costos como herramienta de la rentabilidad en pequeñas y medianas empresas“.
También afectan su capacidad para competir en el mercado. Si los costos son más altos que los de los competidores, la empresa puede tener dificultades para ofrecer precios competitivos a los clientes.
Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito?
La gestión efectiva de los costos de producción es esencial para tomar decisiones estratégicas. Las pymes deben evaluar constantemente si es necesario ajustar los precios.
Un control adecuado de los costos de producción puede ayudar a este tipo de negocios a mantenerse financieramente.
¿Cómo se calculan los costos de producción?
Según TOTVS, empresa de software que desarrolla sistemas de gestión integrada para empresas, la fórmula correcta para calcular los costos de producción es la siguiente:
Costo total de producción = Materia prima + Mano de obra directa + Costos fijos y variables + Extras
10 consejos para proteger a tu pyme de las inundaciones
Así puedes reducir los costos de producción de tu pyme
Si quieres hacer que tu negocio dure más en el mercado, debes de seguir estos pasos para poder reducir sus costos de producción.
1. Identifica los costos actuales
DispatchTrack, una empresa especializada en la gestión de empresas explica que es bueno realizar un análisis exhaustivo de tus costos de producción actuales. Identifica y clasifica todos los costos fijos y variables para comprender dónde tienes los gastos más significativos.
2. Optimiza tus recursos
La compañía también apunta al uso de tecnología para simplificar, automatizar o mejorar los flujos de trabajo. La optimización de procesos puede reducir el tiempo de producción y minimizar los desperdicios.
Temporada de huracanes, 8 consejos para proteger tu pyme ante un ciclón
3. Llega a un trato con los proveedores
Daniel Arellano Camacho, gerente de programa del departamento de estrategia de Coppel, comenta a través de una publicación en LinkedIn que trabajar estrechamente con tus proveedores te hará obtener mejores precios y condiciones de pago.
4. Gestiona los inventarios eficientemente
Mantén un control riguroso de los niveles de inventario. El Instituto Mexicano del Transporte explicó que la gestión de inventarios es un aspecto crítico de los sistemas de producción y distribución.
“Un almacenamiento amplio o lento movimiento de los inventarios (y a menudo ambos) son señales claras de una compañía en problemas. Las soluciones con poca visión por corregir estos extremos, ya sea cambiando la frecuencia de la producción o estableciendo programas para atender órdenes de emergencia, a menudo provocan peores resultados”.
5. Únete al movimiento sustentable
Daniel Navia, director global de Soluciones Sostenibles en BBVA, dijo que adoptar prácticas de ahorro de energía y recursos es una buena práctica para reducir los costos operativos.
Lo mejor es que implementes tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético y busca oportunidades para reciclar o reutilizar materiales.