México atraviesa por una temporada de huracanes, por lo tanto, los integrantes de hogares y pymes tienen que generar planes en caso de vivir inundaciones.
La temporada de huracanes comenzó en México desde el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguraron que los ciclones serán más fuertes este año que en los anteriores, debido al cambio climático. Esto incrementará el riesgo de inundaciones.
Tener certeza del aumento de estos desastres alertó a la población en general, ya que significa que incrementó el riesgo de que pierdan sus bienes materiales. Un escenario similar enfrentan los dueños de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que luchan día a día por sobrevivir.
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México, las pymes enfrentan un duro panorama ya que el 35 por ciento de ellas fracasan por falta de liquidez. De cara a este problema, lo que los pequeños y medianos empresarios necesitan es proteger su proyecto.
Proteger a las pymes de las inundaciones es fundamental para garantizar su continuidad operativa y evitar pérdidas económicas, no solo de sus propietarios, también del país. Se calcula que estos negocios conforman más del 90 por ciento de organizaciones, según en Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
Para evitar estas pérdidas, puedes seguir estos pasos y asegurar la supervivencia de tu patrimonio:
Identificar si la ubicación de la empresa está en una zona propensa a inundaciones. Puedes consultar mapas de riesgo de inundación proporcionados por las autoridades locales.
Temporada de huracanes, 8 consejos para proteger tu pyme ante un ciclón
Contratar un seguro contra inundaciones es esencial. Consulta con una compañía de seguros o un agente de seguros para obtener la cobertura adecuada para tu empresa.
Desarrollar un plan de emergencia detallado que incluya procedimientos claros para evacuar el lugar de trabajo y proteger activos críticos.
Si es posible, elevar los sistemas eléctricos por encima del nivel de inundación esperado. También considera la instalación de barreras físicas, como diques o compuertas, para evitar la entrada de agua.
Conoce 4 gadgets que salvan vidas en desastres naturales
Establecer un sistema de alerta temprana que monitoree las condiciones climáticas y las crecidas de los ríos para que puedas tomar medidas preventivas a tiempo.
Realizar copias de seguridad regulares de datos críticos y almacenarlas fuera del lugar de trabajo en un lugar seguro y accesible.
Mantener suministros de emergencia como linternas, baterías, alimentos no perecederos y agua potable en el lugar de trabajo.
¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?
Mantener registros detallados de las medidas de preparación para inundaciones, así como de los daños y costos relacionados con estos desastres, para facilitar la presentación de reclamaciones de seguros y la obtención de asistencia financiera en caso de desastre.
Participar en grupos locales de planificación de desastres y colaborar con otras empresas en la comunidad para compartir información y recursos en caso de inundación.
Regularmente revisar y actualizar tus planes y medidas de preparación para asegurarte de que estén alineados con los cambios en el riesgo de inundación y las necesidades de tu empresa.