Científicos de la UNAM pronostican que 2024 será el año más cálido del que se tiene registro, lo que podría afectar cultivos y la salud de las personas.
En los próximos 10 o 15 días, México experimentará los días más calurosos registrados en su historia, advirtieron científicos de la UNAM.
En consecuencia esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón. Lo que quiere decir que la contingencia ambiental se mantendrá activa.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explicó en conferencia de prensa que las temperaturas que se registrarán son una condición sin precedentes.
Por lo tanto, la población experimentará temperaturas que nunca han percibido en su vida.
Frente a esta situación el experto instó a la ciudadanía a tomar medidas pertinentes para evitar un golpe de calor en la casa y oficina.
Evita que tu lomito se derrita: 4 consejos para protegerlo de un golpe de calor
En México y el resto del mundo se están experimentando temperaturas récord. La comunidad científica pronostica que el 2024 será el año más cálido del que se tiene registro.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, el pasado mes de abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países.
Algunos de los factores que influyen son los fenómenos de El Niño y La Niña que presentarán una variación en sus temperaturas.
Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, expresó que en 2023 se había advertido sobre la presencia del El Niño.
Durante la primavera del año pasado se pronosticó que las temperaturas serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando duraron 13 días, o en 2003 cuando la ola de calor perduró ocho días.
Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, sí se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático, reiteró el científico.
El Niño y La Niña influyen en todo, desde la agricultura y los recursos hídricos hasta los desastres naturales como huracanes e incendios forestales.
La NOAA explica que los episodios de estos fenómenos suelen durar de nueve a 12 meses, pero a veces se extienden por años.
Estos eventos ocurren cada dos a siete años, en promedio, pero no ocurren de forma regular. Generalmente, El Niño sucede con más frecuencia que La Niña.
¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?
La comunidad científica de la máxima casa de estudios del país estima que en la Ciudad de México se llegará hasta los 35 grados, mientras que en San Luis Potosí superarán los 45 grados.
Los expertos sugieren que la población tome medidas de seguridad para enfrentar la onda de calor extrema que se vivirá en los próximos días en México.