Nadie sabe quién es o dónde está. El creador de Bitcoin es un personaje tan mítico que varios charlatanes han tratado de tomar su lugar, pero ninguno ha sido el verdadero Satoshi Nakamoto.
Dios creó al mundo en siete días y llegó al mundo encarnado en Cristo, un mesías que representa el renacimiento de la humanidad. Si bien, él no puede ser comparado, existen figuras que representan un resurgimiento. En el caso del sistema económico, está Satoshi Nakamoto, que en 2009 creó Bitcoin, la primera moneda digital que dio paso a las neofinanzas.
¿Quién es este personaje? Nadie sabe. Al menos el mundo hizo un esfuerzo por representar la figura de Cristo. Sin embargo, la imagen de Satoshi Nakamoto siempre ha sido un misterio, la comunidad cripto, en general opina que su nombre es solo un pseudónimo.
Aprovechando este desconocimiento, Craig Wright, un informático australiano, se proclamó como el creador del Bitcoin en 2016. En 2024 el juez británico James Mellor, dictaminó que la evidencia de que Wright no era Satoshi era “abrumadora”.
¿Quién no quiere ser Satoshi Nakamoto? Se pregunta Daniel González, analista cripto de Bitso. Esa persona desinteresada que ya no quiso que los demás dependieran de los bancos y que no necesitó el reconocimiento después de crear un activo digital que marcó un momento histórico.
“Más que nada eso, su humildad, su nobleza. Poder llegar a eso es bastante honorable, por eso a muchas personas les gustaría ser Satoshi Nakamoto“, dice en entrevista.
¿El halving de Bitcoin representa un peligro para el medio ambiente? Descúbrelo
San Jerónimo, uno de los grandes teólogos de la época paleocristiana, mencionó: “Desconocer la biblia es desconocer a Cristo”. Este libro se considera la guía máxima que marca el comportamiento de sus seguidores católicos y cristianos.
Lo mismo pasa con el Libro Blanco de Satoshi Nakamoto. Además de dar inicio al uso del Bitcoin, marca las pautas técnicas con las que debe de utilizar. Incluso, se adelanta a su mal uso y describe la forma en la se pueden evitar.
En este manual (que muchos ven como manifiesto), el creador define su visión: crear un sistema de pagos que le permite a dos partes interesadas realizar transacciones sin un tercero confiable.
“El costo de la mediación incrementa costos de transacción, limitando el mínimo práctico y elimina la posibilidad de pequeñas transacciones casuales”.
Satoshi Nakamoto
Sin embargo, la utopía planteada suponía cuatro grandes retos:
Ante estos desafíos, Satoshi propuso el uso del Blockchain. Básicamente esta tecnología es un libro de contabilidad público que contiene registros cronológicos de todas las transacciones ejecutadas con Bitcoin.
Cada “anillo entrelazado” almacena una copia de la cadena de bloques en constante crecimiento. Esto evita la manipulación o revisión de transacciones históricas.
Dentro de cada bloque, las transacciones tienen una marca de tiempo e incluyen direcciones de remitente/receptor representadas por claves públicas. Las identidades reales de las personas detrás de una transacción están ocultas detrás de claves de dirección. ¡Listo! Los problemas de confianza y falsificación fueron resueltos.
El Bitcoin alcanzó un precio histórico, ¿el mercado cripto vive una burbuja a punto de reventar?
A pesar de que hoy en día la criptomoneda más utilizada representa un gigante que algunos gobiernos prefieren vencer y con millones de seguidores, su origen fue modesto.
El New Liberty Standard Exchange registró el primer intercambio de Bitcoin por dólares a finales de 2009. Los usuarios del foro BitcoinTalk intercambiaron 5.050 bitcoins por 5.02 dólares a través de PayPal. Esto significa que el precio inicial del BTC fue de 0.00099 dólares.
A partir de este momento, el precio del Bitcoin comenzó a experimentar altas y bajas. Como resultado, los analistas financieros califican su comportamiento como volátil y muchos mencionan los peligros de invertir en este activo.
En marzo de 2024, su valor alcanzó un máximo histórico: 73 mil dólares. Su comunidad se emocionó, era la promesa de que el ciclo de 4 años del mercado alcista y bajista de Bitcoin había terminado.
Satoshi Nakamoto, al menos de forma pública, no publicó nada al respecto. Él desapareció en 2010. Como humo, nadie supo nada más del padre del nuevo sistema económico digital.
De acuerdo con Jens Ducrée, profesor de la Escuela de Ciencias Físicas de la Universidad de la Ciudad de Dublín, en ausencia de la figura de Satoshi Nakamoto en el contexto de Bitcoin y el espíritu ideológico cripto, su pseudónimo podría reflejar así una autodescripción.
“Satoshi Nakamoto puede traducirse como como “un genio muy centrado en el trabajo para trastocar los cimientos (del sistema bancario establecido)”. El nombre artístico completo también puede entenderse creativamente como ‘inteligencia central'”.
Así nació un nuevo mito.
Luis Ayala, director en Latinoamérica de Bitgo, menciona en entrevista que otra leyenda envuelve la figura del creador del Bitcoin: “Los Bitcoins perdidos de Satoshi Nakamoto”.
“Existen 21 millones de BTC, pero en realidad la circulación máxima es de 19 millones de ellos. Las otras unidades se consideran los Bitcoin perdidos y el hecho de que aparecieran podría disminuir el valor del activo digital”, explica.
Incluso, el regreso de Satoshi Nakamoto y su cartera podría tener como consecuencia un fenómeno similar al que se vivió después de que las autoridades descubrieron la estafa de FTX en diciembre de 2022, agrega.
El precio medio de Bitcoin en ese mismo mes fue de 16 mil 949 dólares. Esto representó una caída meteórica del valor del activo que arrancó el 1 de enero de 2022 con un valor de 46 mil 311 dólares.
La IA que te permite hablar con Satoshi Nakamoto, el padre del Bitcoin
Todas las personas tienen algo que enseñarle al mundo, en el caso de Jesús, fue la importancia de la bondad. Sin embargo, Nakamoto construyó los cimientos de un sistema económico que podría ser calificado como punk por su tendencia a desafiar al status quo.
Sí, varias autoridades y estudios vinculan al Bitcoin como una de las monedas más utilizadas por las mafias de todo el mundo para lavar dinero o secuestras personas.
Uno de los ejemplos citados por la organización InsideCrime, sucedió en 2021 cuando el venezolano, Gustavo Torres González, quien fue presidente en TutoNet Inversiones, fue hallado muerto.
Su familia no contaba con las posibilidades de pagar la cantidad total que pedían los secuestradores. Según una fuente que habló con El Pitazo, el pago del rescate se había exigido en Bitcoin.
Por otro lado, el Bitcoin ha ayudado a impulsar varios proyectos humanitarios e incluso brinda un sistema económico confiable en países como Argentina.
Por ejemplo, la organización que brinda ayuda humanitaria, CARE, se asoció con la comunidad criptográfica para hacer frente a emergencias humanitarias.
“CARE trabaja duro todos los días con todas las formas de moneda para cambiar el mundo”.
Por su naturaleza, las transacciones hechas con Bitcoin y otras criptomonedas se ven reflejadas instantáneamente. Estos fondos ayudan a la supervivencia de esta fundación.
“Si alguien me preguntara: ‘¿Con que persona viva o muerta te gustaría cenar’, mi respuesta sería que con Satoshi“, reconoce con un brillo en los ojos Daniel González, analista cripto de Bitso.
“Esa persona creó una economía que hizo que no dependas de los bancos. Además, ¡se enfocó en el bienestar financiero del futuro!”.