Liderazgo Capital Humano Actualidad

Finanzas descentralizadas, imagina un mundo con dinero, pero sin bancos

Los bancos no son necesarios para hacer transacciones en un sistema de finanzas descentralizadas. Sin embargo, el uso de la blockchain lo hace más seguro.

Elizabeth Vargas 25 Sep 2023

Al oír el término “sistema financiero“, muchas personas se imaginan a un banco. Esto lo más común debido a que son las entidades que regulan este sector. Sin embargo, existe otro tipo de arquitectura en el que se desarrolla la economía: las finanzas descentralizadas, también llamada DeFi.

Para desarrollarse, las DeFi, en lugar de depender de instituciones en las que ese centraliza el poder, utilizan la blockchain para realizar transacciones. Eso significa que cuando una persona le paga a otra o se compra determinado artículo no hay ningún tipo de organismo que regule o vigile esta práctica.

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?

Publicidad
Publicidad

En lugar de que existan entidades reguladoras, las finanzas descentralizadas utilizan contratos inteligentes, que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son instrucciones en forma de código informático.

“Los contratos inteligentes se usan sobre todo para garantizar la transferencia atómica (simultánea e inseparable) de dos activos o como garantía en un depósito en custodia. En ambos casos, los activos están sujetos a las reglas del contrato inteligente y solo se liberan si se cumplen las condiciones preestablecidas”.

Ventajas de las finanzas descentralizadas

A pesar de que en el sistema financiero descentralizado no existen organizaciones reguladoras, Blockchain Council, una organización de expertos que defienden el uso de la IA y tecnologías Web3, menciona al menos 6 ventajas en su uso.

Altcoins, las criptomonedas que demuestran que hay vida más allá del Bitcoin

1. No tiene fronteras

Como ocurre con las criptomonedas, las finanzas descentralizadas no tienen limitaciones geográficas. Por eso, cualquier persona con acceso a internet y con una cartera criptográfica puede interactuar con el sistema DeFi.

2. Ofrece una velocidad más rápida

“La falta de intermediarios y fronteras, combinada con la velocidad superior de la blockchain, da como resultado transacciones más rápidas”.

De esa forma, si una persona que vive en Sudáfrica realiza una transferencia utilizando cualquier moneda digital que opere bajo este sistema a alguien que vive en Estados Unidos, podrá ser perceptible de forma casi instantánea.

3. Existe más transparencia

Otra ventaja fundamental de algunas de las soluciones blockchain es la clara transparencia entre todas las partes involucradas. Esto es debido a la naturaleza de la cadena de bloques ya que es una especie de “libro contable” que guarda los registros de todas las transacciones que se han llevado a cabo.

Stablecoins, la llave digital que permite generar ingresos pasivos y proteger tu dinero

4. Programabilidad

“La flexibilidad de los contratos inteligentes puede dar lugar a soluciones automatizadas superiores, que a su vez pueden utilizarse para crear nuevos activos y herramientas financieras”.

5. Es interoperable

Otro resultado de la flexibilidad del sistema, esto significa que es más fácil hacer que los protocolos y las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps se integren.

Esto hace que se complementen entre sí a un nivel más profundo que el posible en el mundo de las soluciones y servicios financieros tradicionales.

6. El sistema no puede ser alterado

Un sistema descentralizado basado en criptografía y protección de datos utilizando la tecnología blockchain es prácticamente inmutable. De acuerdo a la organización, esto es lo que aumenta su seguridad y, por ende, la confianza.