China podría volverse la nueva meca de las criptomonedas, muestra de ello es que seis de sus activos incrementaron su valor hasta un 40 por ciento en los últimos días
El mercado cripto vio en las últimas semanas cómo seis activos de China; Filecoin (FIL), Cocos-BCX (COCOS), Neo (NEO), EOS (EOS), Vetchain (VET) y Polkadot (DOT); incrementaron su valor hasta un 40 por ciento.
Ese comportamiento, de acuerdo con algunos analistas, responde a las intenciones de Hong Kong de permitir el trading, la venta y compra con monedas digitales en su territorio.
Sin embargo, aunque muchos creerían que la cercanía geográfica que tienen China y Hong Kong haría que ambos gigantes se hermanaran en la búsqueda para adoptar nuevos modelos financieros digitales, la realidad es otra.
Visa y Mastercard se alejan de las criptomonedas, ¿por qué razón?
China desde antes de 2021 le declaró la guerra a las criptomonedas. Incluso, a lo largo de estos tres años ha puesto en marcha diversas medidas, cada vez más restrictivas, para hacer que los fanáticos del sistema financiero basado en tecnología blockchain desistan de usarlo.
En 2022 las criptomonedas vivieron un duro invierno del que apenas se están recuperando. Mucho de su valor se vio afectado por distintos mercados y divisas tradicionales, por ello fue que la inflación le pegó de frente a los activos digitales. Sin embargo, este 2023 el escenario está cambiando.
Ahora, el mercado de Shangai está más cerca de lo que se piensa del movimiento alcista o bajista que el futuro le depare a las criptomonedas. Eso, y otros aspectos, hicieron especular a los dos directores de las casas de cambio de cripto más importantes del mundo. Cameron Winklevoss de Gemini y Brian Amstrong, CEO de Coinbase opinan que habrá un cambio geográfico de influencia del mercado cripto.
America risks losing it’s status as a financial hub long term, with no clear regs on crypto, and a hostile environment from regulators.
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) February 16, 2023
Congress should act soon to pass clear legislation. Crypto is open to everyone in the world and others are leading. The EU, the UK, and now HK. https://t.co/i9WeUZ7K6H
Al respecto, algunos de los jugadores, traders e inversionistas del mercado de las divisas digitales opinan que, sin lugar a dudas, ese cambio de localización jugará un papel muy serio en el desarrollo de su industria. Incluso, algunos han manifestado que generará un vuelco en el ecosistema de las criptomonedas.
Binance US es acusada por la SEC de no tener registro, ¿se avecina otra catástrofe cripto?
Aunque su gobierno no quiera verlo, los ciudadanos chinos son unos de los actores principales en el desarrollo del mercado cripto en el mundo. De acuerdo con Chainalysis, China registró más de 220 mil millones de dólares en transacciones hechas con activos digitales entre junio de 2021 y julio de 2022.
A pesar de ello, el gobierno del país asiático anunció hace 6 días que crearía un nuevo organismo que se encargará de regular ese mercado. El nuevo órgano tendrá como meta reemplazar a la actual institución de control bancario. Lo que coincide con una reforma gubernamental más amplia, de acuerdo con Cointelegraph.
Aunque el gobierno chino aún no especifica las nuevas potestades que tendrá su organismo, en su página web mencionó que tendrá por objetivo fortalecer la supervisión institucional y de funciones en el mercado cripto.
De esa forma, el futuro de la nueva meca de las criptomonedas quedará en manos de Hong Kong, Arabia Saudita y de otras naciones del otro lado del mundo que estén comprometidas con el uso de los activos digitales.