Liderazgo Capital Humano Actualidad

Cempasúchil chino o mexicano: 5 señales para diferenciarlo fácilmente

Esta flor es uno de los elementos más representativos en las ofrendas de Día de Muertos. Aquí te explicamos cómo puedes diferenciar la mexicana de la de origen chino.

Somos News 02 Nov 2023

La flor de cempasúchil es un elemento esencial en la ofrenda y durante el Día de Muertos en México, sin embargo, con el paso de los años los comercios han comenzado a incorporar el de origen chino con la finalidad de satisfacer su demanda durante esta fecha, además de que en algunos lugares suele ser más económico.

Esta hermosa flor es considerada parte de la identidad mexicana desde hace muchas generaciones. Existe evidencia de que el cempasúchil se usaba desde hace 3 mil años en Mesoamérica.

Día de Muertos: Guía rápida para entender cuándo se pone la ofrenda y qué almas llegan por día

Publicidad
Publicidad

El nombre cempasúchil proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa flor de veinte pétalos o varias flores. En la época prehispánica, los mexicas relacionaron su hermoso color amarillo con el del sol. De ahí surgió la creencia de que estas flores serían la guía de los difuntos.

Cabe destacar que Puebla ocupa el primer lugar en producción de la flor de cempasúchil en el país. Sin embargo, China vio una gran oportunidad de negocio y ahora se ha posicionado como líder de su producción. La flor de cempasúchil de China es conocida como Marigold y, aunque es muy similar a la mexicana, tiene algunas diferencias con las que aprenderás a identificarla a simple vista.

Por ello, antes de comprar flores de cempasúchil en el mercado, acá te explicamos cuáles son las diferencias entre la flor china y la mexicana.

Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla

Características para distinguir el cempasúchil chino y mexicano

Flor de cempasúchil china

  • Marigiold es mucho más pequeña que la flor mexicana.
  • Por lo general es vendida en macetas.
  • El color es menos intenso que el de la flor de cempasúchil mexicana, es decir, es más bien amarilla y no tan naranja.
  • La flor muere con rapidez y sus semillas no germinan.
  • No tiene el aroma que caracteriza a la flor de cempasúchil.

Flor de cempasúchil mexicana

  • Puede crecer hasta 2 metros.
  • Su ancho puede ser mayor a los 5 centímetros, lo que la hace con mucho más volumen.
  • Sus colores son naranja, rojo o amarillo sumamente vivos.
  • Por lo general se vende en ramos.

La Llorona: Lecciones para transformar el marketing de tu negocio en una leyenda

Un ícono y legado de México

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. Su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en México a los muertos, son días en los que se puede apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor de cempasúchil, de las 58 referidas para América.