Changpeng Zhao, quien fue uno de los líderes más importantes del mercado cripto, dijo ante el Tribunal que era mejor “pedir perdón que pedir permiso” después de declararse culpable del delito de lavado de dinero. Ahora, podría ir a prisión.
Las autoridades de Estados Unidos determinaron que Changpeng “CZ” Zhao, fundador y exCEO de Binance, podría ir a prisión por tres años después de declararse culpable del delito de lavado de dinero.
De acuerdo con el documento expedido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, el exlíder tomó la decisión inteligente al arribar al país vecino y asumir su responsabilidad mucho después de haber infringido la ley.
Sin embargo, esto no es un atenuante para que cumpla la sentencia que dicte el juez.
“El Tribunal debe imponer una condena de 36 meses, demostrando a Zhao y al mundo que la opción correcta, siempre, es cumplir la ley”.
Claves para entender la caída de Binance y la de su CEO Changpeng Zhao
“Es mejor pedir perdón que permiso“. Esta fue la declaración que Zhao dijo sobre el cumplimiento de la ley estadounidense por parte de Binance.
De acuerdo con información de Coinmarket, la empresa cuenta con un volumen de transacciones diario de 76 millones de dólares y solía tener 90 millones de clientes en todo el mundo.
Sin embargo, en noviembre de 2023 se reportó que sus clientes retiraron una salida neta de 956 millones de dólares en Ethereum después de que el exCEO se declaró culpable.
En la actualidad, Binance es una de las exchange de criptomonedas más importantes del mundo.
Changpeng Zhao mencionó ante la corte que si Binance hubiese cumplido con la legislación estadounidense, no sería tan grande como logró serlo.
“Tampoco habríamos tenido los ingresos estadounidenses que hemos tenido en los últimos 2 años. Y además, Binance no habría tenido ingresos adicionales resultantes”.
No obstante, los jueces explicaron que la decisión de la empresa de no registrar sus ganancias a los reguladores estadounidenses, así como su incumplimiento con los requisitos fundamentales contra el blanqueo de capitales, orillaron a Zhao a esta situación.
Incluso, los empleados de Binance comenzaron a sospechar de la legalidad con que actuaba su empresa al detectar transacciones sospechosas. Sin embargo, CZ decidió no notificar a las autoridades al respecto.
Binance US es acusada por la SEC de no tener registro, ¿se avecina otra catástrofe cripto?
En noviembre de 2023, posterior a su declaración de culpabilidad, renunció a su cargo dentro de la compañía.
Today, I stepped down as CEO of Binance. Admittedly, it was not easy to let go emotionally. But I know it is the right thing to do. I made mistakes, and I must take responsibility. This is best for our community, for Binance, and for myself.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) November 21, 2023
Binance is no longer a baby. It is…
En medio del abandono de su empresa, Binance informó que llegó a un acuerdo con con el Departamento de Justicia estadounidense, la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros.
“Estamos seguros de que Binance emergerá como una empresa más fuerte a medida que sentamos las bases para los próximos 50 años”.
De igual forma, en la postura oficial de la compañía reconocieron que han trabajado “duro” para reestructurar a la organización y al equipo mejorando también sus sistemas.