Existen otras cirptomonedas además del Bitcoin, son llamadas “altcoins” y le permiten a los entusiastas cripto tener más opciones para invertir.
El término “altcoins” hace referencia a cualquier otra criptomoneda que no sea Bitcoin (BTC) ya que a pesar de que es la moneda digital con más uso, también existen otras opciones para los entusiastas de este mercado.
Para saber lo que es una altcoin, es necesario recordar que el BTC es visto como “el oro digital”, lo que significa que es visto por muchos como una inversión. Esto es porque es el criptoactivo con el valor más alto (aunque no por eso deja de ser volátil), además de que tiene un número finito de unidades.
Bitcoin: ¿Por qué es la criptomoneda más popular y cómo puedes invertir en ella?
Las altcoins, por otro lado, tienen otro tipo de funciones, una de ellas es ser un ente que permite el intercambio de productos y servicios en el ecosistema electrónico. Por eso, varios analistas sostienen que, al momento de comprar una criptomoneda (ya sea Bitcoin o altcoin), sus usuario tienen que saber la razón que hay detrás de su compra.
Según CoinMarketCap, las altcoins con más valor actualmente son: Tether Gold (XAUt), PAX Gold (PAXG), Ethereum (ETH), Maker (MKR) y BNB (BNB).
De acuerdo con el medio especializado Cointelegraph, estas criptomonedas pueden ser clasificadas en tres tipos:
Bitcoin trabaja bajo el método de conceso PoW, que ha sido criticado por muchos por consumir energía. En contraste, la red Ethereum funciona a través del protocolo PoS, que es más amigable con la naturaleza y que sigue su marcha gracias al trabajo de “verificadores“, que se encargan de validar las compras hechas con criptomonedas que también utilizan este proceso.
Ethereum se acerca a The Merge: tres cosas que tienes que saber
Las stablecoins son monedas digitales cuyo valor está respaldado por divisas tradicionales (como el dólar) o materias primas como el oro, con deudas colateralizadas o hay otras algorítmicas. El valor de este grupo es mucho menos fluctuante que las demás altcoins, incluso que el Bitcoin.
Algunas de las stablecoins más conocidas son: Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI) y Binance USD (BUSD).
También son monedas estables y están basadas en blockchain. Este grupo permite que quienes las posea prestar y tomar prestadas sus criptomonedas con el objetivo de obtener ingresos pasivos a cambio. PancakeSwap (CAKE), Uniswap (UNI), DyDx (DYDX) y Balancer (BAL) son algunos ejemplos.
Stablecoins, la llave digital que permite generar ingresos pasivos y proteger tu dinero
The Montley Fool, empresa dedicada a brindar asesoramiento financiero, explicó que antes de comprar altcoins es necesario que los interesados se pregunten si tienen tiempo de investigar el comportamiento de algunas de ellas.
“Algunas altcoins son proyectos ambiciosos que ofrecen más casos de uso que Bitcoin, que se utiliza principalmente como reserva de valor. Dado que las altcoins no son tan conocidas, podrían ver mayores aumentos de precios si se ponen de moda”.
Debido a que hay demasiadas altcoins ofertadas en el mercado es difícil elegir cuál de ellas es la más conveniente para invertir. Existen algunas que presentan un riesgo mayor y otras que incluso pueden tratarse de estafas.