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3 claves de Mariah Carey para ser un ícono del marketing navideño

MIT SMR México 05 Nov 2025

La artista convirtió su música en un emblema de las fiestas decembrinas. ¿Cómo logró transformarse en un ícono global? Aquí las lecciones detrás de su éxito que puedes aplicar en tu negocio.

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Cuando Mariah Carey anuncia su famoso “It’s Time”, el mundo sabe que la temporada navideña comenzó oficialmente.

La cantante y compositora, conocida por ser la reina de la Navidad, ha mantenido vigente su clásico “All I Want for Christmas Is You”, que continúa rompiendo récords desde su lanzamiento en 1994.

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Por ejemplo, en 2019 los Récords Guinness la nombraron como “La canción festiva más exitosa en las listas Billboard 100 por un artista solista“.

Este éxito es uno de los más utilizados por los directores fílmicos en sus películas con temática navideña.

Sin embargo, la artista neoyorkina ha mencionado en diversas entrevistas que, a pesar de ser una canción alegre, se inspiró en pasajes tristes de su vida para componerla.

“Las navidades para mí no eran de lo mejor. Mi mamá lo intentaba, pero por algunas cuestiones nunca podía ser perfecta. Es por eso que hice esta canción pensando en cómo me hubiera gustado pasar esas épocas“.

Esta explicación le deja claro a muchas personas que la vida de Carey ha tenido altibajos, pero supo cómo dejarlos atrás y tomar las decisiones más acertadas para volverse todo un ícono navideño.

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Cómo Mariah Carey convirtió la Navidad en una clase magistral de marketing

Si deseas que tu marca sea icónica durante la época decembrina y todo el resto del año, a continuación te compartimos los secretos detrás del marketing de Mariah Carey.

1. Crea productos desde el corazón

Algunos de los productos más famosos provienen de lo más profundo del corazón de algunos líderes.

Por ejemplo, Andrés Moreno creó la escuela de idiomas online, Open English después de viajar por el mundo y encontrarse en problemas por no dominar el idioma.

A finales de los años 2000 su éxito fue tan arrasador que captó más de 120 millones de dólares en inversión extranjera.

Lo mismo ocurrió con Mariah Carey, quien compuso su famosa canción en solamente 15 minutos. Ella refirió que la razón por la que pudo desarrollar tan rápido este himno navideño fue porque lo hizo desde su corazón.

“Tuve una infancia en la que no me permitieron disfrutar la navidad, pero yo solo quería que las personas quienes escucharan ‘All I Want for Christmas Is You’ se emocionaran al llegar esas épocas. La hice con el deseo de hacerlas felices”, comentó Carey.

“All I want for Christmas is you” se ha vuelto un ícono navideño. (@mariahcarey)

2. Si encuentras algo en lo que eres bueno, explótalo

En 2021, Apple TV+ lanzó el especial, Mariah’s Christmas: The Magic Continues, en el cual homenajearon el éxito de la artista y le recordaron al público la existencia de su libro, The Meaning of Mariah Carey, en donde Carey relata todas sus vivencias.

En ese año, y frente a distintas cámaras de grabación, volvió a explotar el tema de las fechas decembrina.

Esta decisión no solamente la tomó por el profundo amor que siente por esa fecha, sino porque sabe cuál es su producto más popular y lo continúa explotando.

Simplemente en 2017, 13 años después de estrenar esa canción, The Economist informó que Carey había ganado cerca de 60 millones de dólares por regalías.

3. Intenta llegar más lejos de lo que pensaste

Sí, Mariah Carey es la “Reina del a Navidad” en los corazones de muchas personas, sin embargo, se informó que la cantante no pudo registrarse ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos con ese título, ya que el título ya fue registrado por alguien más.

Pero la intérprete no paró ahí ya que también trató de registrar la abreviatura “QOC“, que provienen de la frase en inglés “Queen of Christmas” (Reina de la Navidad ). Pero le informaron que también esa marca ya tenía un dueño.

Con estas acciones, Carey demostró tener la intención de no permitirle a nadie más que utilizara ambos apodos. Si en esos casos, la intérprete hubiese resultado exitosa, actualmente ganaría más dinero durante la época decembrina.

Algunas personas en redes la tacharon como una “loca”, aunque Carey continúa con su legado.

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