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Haz de los buscadores los mejores amigos de tu negocio, implementa estrategias SEO y SEM

MIT SMR México 16 Oct 2023
Haz de los buscadores los mejores amigos de tu negocio, implementa estrategias SEO y SEM Si quieres ser la estrella de cualquier buscador, es mejor que mejores tu SEO y SEM. (DilokaStudio / Freepik)

Las estrategias SEO y SEM incrementan el número de visitas en una web. El primero lo logra con contenido, el segundo lo hace con anuncios pagados.


SEO y SEM son dos estrategias de marketing digital que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, Bing y otros. Aunque ambas estrategias están relacionadas con los motores de búsqueda, tienen enfoques y objetivos diferentes.

Por su parte, la Optimización de Motores de Búsqueda o SEO, se refiere a las prácticas y técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad no pagada de un sitio web en los resultados de búsqueda.

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El objetivo principal del SEO es aumentar la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas, lo que atrae tráfico de forma natural y sostenible a lo largo del tiempo.

El Marketing en Motores de Búsqueda o SEM, se refiere a las estrategias de marketing que implican la promoción de un sitio web a través de anuncios pagados en los motores de búsqueda.

Los anuncios SEM suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda o en la columna lateral de la página de resultados. La plataforma de publicidad más común para el SEM es Google Ads.

¿Por qué vale la pena apostar por estrategias SEO y SEM?

La importancia del SEO y SEM en el marketing es significativa, ya que ambas estrategias desempeñan un papel fundamental en la visibilidad en línea de las empresas y en la adquisición de clientes potenciales.

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1. Mejora la visibilidad en los motores de búsqueda

La gran mayoría de las personas utiliza motores de búsqueda como Google para buscar información, productos y servicios. Tener una presencia destacada en los resultados de búsqueda es esencial para que las empresas sean encontradas en línea.

Growth Marketing Genie explica que los consumidores dependen de los motores de búsqueda para que les ayuden a encontrar todo lo que necesitan.

“Esto significa que, independientemente del negocio que opere y de los productos que ofrezca, es probable que sus usuarios objetivo estén buscando productos o servicios en motores de búsqueda como Google”.

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2. Generan mayor tráfico en las páginas web de los negocios

El SEO se enfoca en mejorar la visibilidad orgánica, lo que significa que atrae tráfico de manera gratuita a lo largo del tiempo. El SEM, por otro lado, proporciona tráfico inmediato a través de anuncios. Combinando ambas estrategias, se puede generar un flujo constante de visitantes a tu sitio web.

Según Andreas Dolleschal, CEO de Smargasy, una agencia que ofrece apoyo a empresas con soluciones personalizadas de software y marketing digital, es importante tener en cuenta que los resultados seguirán plazos diferentes.

“SEO es una estrategia a largo plazo y puede llevar un tiempo ver resultados significativos. El SEM, en cambio, puede aumentar el tráfico del sitio web con bastante rapidez”.

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3. Segmentar y optimizar

El SEM permite a los anunciantes llegar a audiencias específicas mediante la selección de palabras clave, ubicaciones, horarios y otros parámetros. El SEO, si bien no es tan específico como el SEM, también atrae a personas interesadas en tu contenido.

Para comenzar a con la segmentación, LinkedIn da 5 recomendaciones que todo líder de una empresa debe de seguir:

  1. Reconocer la audiencia
  2. Optimizar el sitio web
  3. Crear contenidos específicos
  4. Publicar anuncios personalizados
  5. Medir y ajustar las estrategias si es necesario

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4. Incrementa la confiabilidad de un negocio

Las empresas que aparecen en los resultados orgánicos de búsqueda a menudo se perciben como más confiables y autorizadas por los usuarios.

El SEO puede ayudar a construir esa credibilidad a largo plazo. El SEM también puede generar confianza, pero a menudo se asocia más con la inversión publicitaria.

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