Los chilaquiles, un plato icónico de la cocina mexicana, han conquistado paladares dentro y fuera de México gracias a su sabor inigualable y su profunda conexión con la cultura y tradiciones del país.
Este desayuno, en el que se combinan tortillas de maíz fritas con salsa, queso, crema y otros ingredientes, es un símbolo de la riqueza gastronómica y la historia del país.
Muchos dudan sobre la forma en la que se originó este platillo. Incluso, hay algunas personas que le atribuyen su creación a los pueblos originarios de México, no hay certeza al respecto.
Sin embargo, Larousse Cocina, explica el origen de la palabra “chilaquil”. Algunos mencionan que proviene del náhuatl chilli, chile, y quilitl, yerba comestible. Otro posible origen que mencionan los expertos es de la pluralización del náhuatl, chilli, chile y aquilli, que significa metido en chile.
“Otro origen probable de la palabra también derivado del náhuatl, indica chilli, chile, atl, agua, y quilitl, quelite”.
Si bien, el origen de la palabra es relevante para los estudiosos, a lo mexicanos le importa más disfrutar de un platillo de chilaquiles en el desayuno o la cena. Este guisado es uno de los más queridos en la región.
Día Mundial del Sandwich: 10 datos curiosos del lunch más popular entre los escolares
Google tiende a festejar distintos días feriados con la creación de doodles, una alteración temporal del logotipo del buscador. Tacos, la independencia de México, Día de Muertos, el equipo creativo de Alphabet ha celebrado en innumerables ocasiones la cultura mexicana.
En esta ocasión, les tocó el turno a los chilaquiles. Ya que en 1898, un popular libro de cocina español incluyó los chilaquiles y ayudó a difundir su popularidad fuera de México, según el sitio oficial de la empresa.
“La prevalencia del maíz en América del Norte llevó a la gente a buscar formas de reutilizar las tortillas rancias. Encontraron la magia después de freír tortillas en tiras y saltearlas en salsa”.