Jorge Ibargüengoitia perteneció a la generación de escritores del medio siglo y fue uno de sus máximos exponentes. Fue conocido por su versatilidad; ya que escribió ensayos, artículos, columnas y obras de teatro; y por su agudo sentido del humor lleno de sarcasmo y perspicacia.
Algunas de sus novelas más destacadas fueron Las Muertas, un texto policiaco que explora la historia de un asesinato desde múltiples perspectivas y Los relámpagos de agosto, una sátira sobre la Revolución Mexicana.
Jorge Ibargüengoitia es conocido por ser uno de los retratistas del México contemporáneo. Con sus letras, describió la realidad de prostitutas hasta el día a día de la Nueva España. Gracias a su talento ganó la Beca Guggenheim en Artes Creativas en Estados Unidos y Canadá, que obtienen los artistas más destacados a nivel mundial.
Coco, como le decía su familia de forma cariñosa, nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato. Sin embargo, murió el 23 de noviembre de 1983 después de que el avión que abordara sufrió un aparatoso accidente en el Aeropuerto Madrid- Barajas.
PERFIL: ¿Quién fue el escritor José Agustín, precursor de la literatura de la Onda?
La muerte de Jorge Ibargüengoitia dejó un vacío enorme en las letras mexicanas. Su dedicación, esfuerzo y pasión por la escritura marcaron su vida.
De acuerdo con una compilación de datos hecha por Cristina Secci, experta en letras de origen italiano, a los 21 años un joven Jorge tomó la valiente decisión de abandonar su carrera universitaria para escribir.
“En 1951 yo quería ser un maestro elocuente como O’Gorman, o admirado, como Paco de la Maza, o crítico enciclopédico, como Jorge Hernández, quería ser escritor profesional”.
MIT SMR México recuerda a Jorge Ibargüengoitia a 95 años de su nacimiento. Un artista de las letras que hizo al país reconocido internacionalmente gracias a su fama y que le dejó a los jóvenes escritores varias lecciones que muchos deben de seguir.