De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el 40.9 por ciento de las mujeres de 25 a 49 años de edad que forman parte de hogares con hijas e hijos menores de 3 años de edad desempeñan una actividad económica en el mercado laboral. Ellas son madres trabajadoras.
Lamentablemente todas estas mujeres enfrentan un escenario lleno de complicaciones ya que la maternidad en México es un factor de deterioro de sus condiciones laborales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que el 67 por ciento de las madres trabajadoras ganan hasta dos salarios mínimos mensuales. Esto es un máximo de 10 mil 372 pesos al mes. Este porcentaje disminuye cuando se analizó la condición laboral de las colaboradoras sin hijos.
“Una menor proporción (58 por ciento) de las mujeres que no tienen hijos se encuentran en este mismo rango salarial”.
Las 8 mejores ideas de regalos para celebrar a las madres emprendedoras
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM analizó las condiciones a las que se enfrentan las madres trabajadoras de México y el mundo. Hallaron que la conciliación entre la vida laboral y familiar es uno de los retos más grandes para las colaboradoras.
“Muchas mujeres y hombres querían que las mujeres trabajaran y cuidaran al mismo tiempo de su familia, pero lograr este equilibrio es todo un reto para las mujeres que trabajan”.
También se señalaron otros retos importantes para las madres trabajadoras. Por ejemplo, el trato desigual en el trabajo. Este incluye abusos, acoso y la discriminación. Incluso tienen mayores posibilidades de obtener empleos con menor remuneración, esto demuestra que la desigualdad salarial sigue imperando en el sistema laboral.
Todos estos factores se suman y hacen necesario que las colaboradores cuenten con un círculo de apoyo y de herramientas necesarias para cuidar su salud mental y física. Este tipo de estrategias además de empoderarlas les brinda información importante y los libros son de gran ayuda.