El 12 de diciembre es un día muy significativo para el pueblo mexicano ya que celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes del país. Incluso, “La Morenita“, como también le llaman, es considerada como la patrona de México, y su imagen es un símbolo de la identidad.
La historia detrás de la Virgen de Guadalupe se remonta al siglo XVI, cuando un 12 de diciembre, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se le apareció al indígena mexicano Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.
En ese momento, la Virgen le pidió al santo que construyera un templo en su honor en ese lugar. Como prueba de su aparición, la Virgen dejó su imagen impresa en un manto.
La tela con la imagen de la figura se conserva en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la capital mexicana. Este es uno de los lugares de peregrinación más importantes para los católicos en todo el mundo. Cada año, millones de fieles visitan este recinto el 12 de diciembre para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Muñeco de nieve: 8 datos curiosos sobre este personaje icónico de la Navidad
De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México en 2022 el número de personas que visitaron a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre rompió un récord. Se informó que más de 12 millones 500 mil peregrinos llegaron el lugar.
Este número le brinda al mundo una perspectiva de lo importante que es para los pobladores católicos mexicanos celebrar a “La Morenita“.
Sin embargo, este grupo no es el único que se alegra respecto a la celebración ya que la imagen de la madre de Cristo se volvió un ícono cultural.