Silicon Valley en una región en California, Estados Unidos que es conocida por resguardar a las empresas tecnológicas más grandes de la actualidad. Por eso, este lugar es conocido como la “meca de la tecnología“. Incluso su nombre significa “valle de silicio” y hace referencia al rápido crecimiento de las empresas de computación y electricidad en los años ochenta.
Las más grandes empresas dedicadas a la tecnología y computación se encuentran asentadas ahí, tales como Google, Apple, LinkedIn, Oracle, HP, Facebook, entre otras.
San Francisco, el lado oscuro de la meca tecnológica
Stanford Frederick Terman es considerado el padre intelectual de Silicon Valley, ya que durante 1930 animaba a los estudiantes a iniciar una startup en la costa oeste en lugar de trabajar para otras organizaciones. Así fue como en 1939 Bill Hewlett y David Packard fundaron la empresa dedicada a diseñar hardware y software, HP en un garage.
Aunado al ánimo por innovar y construir nuevos proyectos, en 1953 el físico William Shockley consideraba que el material para fabricar transistores debería ser el silicio.
Esto hizo que iniciaran nuevos proyectos para producir este material. Sin embargo, después de experimentar diversos problemas, la relación entre el físico y sus colaboradores se fracturó lo originó el valle, ya que los empleados fundaron sus propias compañías utilizando el silicio.
Entre las empresas que surgieron en esa época están AMD e Intel, dos gigantes especializados en la fabricación de componentes para computadoras.
Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario
Empresas como Adobe Systems. Ebay, Apple, Google, HP, Nokia, Intel, Paypal, Meta o Tesla tienen sus oficinas centrales en Silicon Valley.
Como todas las compañías, es común que experimenten altibajos. E incluso, sin importar que en la región se promueve la creatividad y la búsqueda constante de innovación, sus grandes líderes también han cometido diversos errores.