Walter White, el antihéroe que le enseña al mundo sobre liderazgo
Este profesor de química le enseña a los líderes que la adaptabilidad y el ingenio pueden ser potentes cualidades cuando se ejercen de manera responsable.
Walter White es un líder poco convencional. El antihéroe de la aclamada serie de televisión “Breaking Bad” puede ser un modelo a seguir para las organizaciones, a pesar de lo cuestionable que es este profesor de química para algunas personas.
El maestro de secundaria en Albuquerque, Nuevo México, se enfrenta a una situación que provoca un giro radical en su vida: en su cumpleaños 50 le diagnostican cáncer de pulmón avanzado, por lo que recurre a la fabricación y venta de metanfetamina con uno de sus exalumnos, Jesse Pinkman, con la finalidad de ganar dinero y asegurar a su familia cuando él fallezca.
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La serie sigue los claroscuros de un mismo personaje. Por un lado, Walter White, el profesor y padre de familia amoroso, y su alter ego Heisenberg, el mayor narcotraficante de metanfetamina del suroeste de Estados Unidos.
Entonces, ¿por qué esta serie es importante para las y los líderes? El escritor y profesor Dave Logan detalla en una columna que este personaje posee una personalidad que permite ejecutar escenarios de “qué pasaría si” las situaciones que White ocurrieran en la vida real.
Anticonsejos de los libros de negocios
Dave Logan hace una crítica a los libros de negocios, ya que desde su perspectiva “son peores que erróneos”, pues a menudo suelen “dañar a las empresas y a las carreras”.
Tomando en cuenta esto, el profesor asegura que estos libros ofrecen tres tipos de consejos. El primero, la “potenciación”, que muestra que el liderazgo comienza con un deseo, una pasión ardiente por lograr algo en el mundo, por marcar una diferencia.
“Si se sigue al pie de la letra el consejo de “potenciación”, las personas se pueden convertir en Heisenberg, el narcotraficante”.
El segundo es “gobierna tu espíritu”. Los mejores líderes, dice este consejo, son aquellos que someten sus corazones y mentes a algo más importante que la codicia o el dinero. Se trata de retribuir y servir a los demás.
El tercer enfoque es desarrollar una “noble obsesión” que le proporcione el poder de Heisenberg y la noble visión de White.
“Los mejores líderes que he conocido están guiados por obsesiones nobles”.
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Lecciones que los líderes pueden aprender del estilo de Walter White
El personaje de Walter White es considerado una de las figuras más icónicas y moralmente complejas de la historia de la televisión. Estas son algunas de las lecciones de liderazgo que podemos aprenderle.
1. Piensa en soluciones creativas
Walter White posee un ingenio excepcional que le permitió escalar y moverse con agilidad entre los cárteles de Estados Unidos y México, además de esquivar al FBI.
La determinación inquebrantable de Walter de darle estabilidad a su familia frente a una enfermedad terminal demuestra su resiliencia. No sucumbió a la desesperación, sino que canalizó su energía hacia una nuevo ‘negocio’.
Ante una situación complicada, las y los líderes siempre deben aprovechar su experiencia para pensar en soluciones y enfrentar desafíos de manera inteligente. Además, pueden inspirarse en esta resiliencia entendiendo que las barreras pueden ser catalizadores de la innovación.
“Para cocinar solo necesitas saber la receta, y yo me la sé al pie de la letra”.
2. Toma decisiones estratégicas
Este maestro de química evoluciona hasta convertirse en un pensador estratégico que planifica sus movimientos meticulosamente. Walter White se caracteriza por evaluar riesgos y anticipar consecuencias.
El personaje de White exhibe una visión a largo plazo para su imperio de metanfetamina azul. Planifica meticulosamente, pensando en varios pasos por delante para asegurar el futuro financiero de su familia.
En el ámbito empresarial, los líderes deben priorizar la toma de decisiones estratégicas, considerando las implicaciones que se les puedan presentar. Al pensar hacia adelante se puede obtener un impacto más amplio y duradero en las organizaciones.
“Nunca cometas dos veces el mismo error”.
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3. Crea una consciencia moral
El viaje de Walter White resalta los dilemas éticos que pueden enfrentar las y los líderes a lo largo de su trayectoria. Inicialmente busca asegurar el futuro de su familia, pero cae en la criminalidad cuando se transforma en Heisenberg.
Su dilema moral sirve como advertencia para considerar el impacto en los demás y equilibrar la ambición con la responsabilidad ética.
La cabeza de un equipo debe mantener la integridad ética y considerar las consecuencias de sus acciones en los demás, asegurándose de que sus elecciones se alineen con sus valores.
“He pasado toda mi vida asustado, asustado de las cosas que podrían suceder. Pero todo cambió desde que me dijeron que tenía cáncer. Me levanto para darle una patada en los dientes al miedo”.