Liderazgo Capital Humano Actualidad

mira el video de la nota

Vetalia, el negocio fundado por dos emprendedoras que atiende a los lomitos con la mejor tecnología

Vetalia es un emprendimiento de servicios veterinarios que nació después de que sus creadoras invirtieron en una industria millonaria, pero que aún es invisible en México: la atención médica de mascotas.

Elizabeth Vargas 11 Oct 2023

La industria medica veterinaria crece día con día. De acuerdo con Mordor Intelligence esto se debe al aumento de la adopción de animales. Además, su mercado tendrá un valor de 148 mil 600 millones para 2028, un aumento del 4.9 por ciento en comparación con 2023.

María Gutiérrez y Marion Benítez entendieron esto y decidieron crear uno de los primeros proyectos en México que ofrece atención integral para cuidar a las mascotas: Vetalia.

Publicidad
Publicidad

María Gutiérrez, CEO de Vetalia, y Marion Benítez, cofundadora y head de expansión de la misma empresa, iniciaron su vida laboral como emprendedoras a los 16 años. A su corta edad realizaron su primer pitch y se enfrentaron al reto de buscar inversionistas.

Negocios para mascotas, la forma perfecta para ganar dinero y demostrar tu amor por los lomitos

Esta experiencia les demostró su verdadera vocación, iniciar negocios fundamentados en un buen análisis de datos. Así fue como en 2021 ambas mujeres, descubrieron que en México se desaprovechaba una industria que se hacía millonaria en Estados Unidos que es la atención médica hacia los animales. 

Vetalia, de acuerdo con Gutiérrez, no solo fue el resultado de los ánimos que ambas líderes tenían por emprender, sino la necesidad de atender a la población que tiene mascotas y que no cuenta con una atención integral para sus animales de compañía.

Incluso, tiene como meta apoyar a los médicos veterinarios, una carrera que, dicho por la CEO de la empresa, tiene un salario promedio de 7 mil pesos mensuales. 

“En México existía una fragmentación en el mercado. Por una parte, la atención al cliente no es muy buena ya que no hay penetración tecnológica para que esta experiencia haga más eficiente la calidad de los servicios médicos veterinarios”, dijo María durante su MIT Sloan TalksMx.

“No hay un tiempo perfecto para emprender”

Vetalia actualmente tiene una clínica en funcionamiento, se encuentra en Nuevo León 155 en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Ambas líderes presumen con orgullo este primer paso de su proyecto debido a que terminaron la construcción de su inmueble en un tiempo récord, cinco semanas durante 2023.

La principal razón fue que Gutiérrez se encontraba esperando a su segundo hijo. “Yo solo pensé: ‘Tiene que acabar esto porque mi hijo no va a esperar’“, recuerda. Así es como, algo que para muchos emprendedores hubiera implicado un reto mayúsculo, para las líderes significó un impulso.

Ambas recuerdan en retrospectiva cómo desde 2021, año en el que se gestó por primera vez la idea de Vetalia en su mente, cómo la vida fue cambiando y parecía que quizá nunca hubiese sido el momento idóneo para arrancar operaciones.

Día del perro callejero: Estrategias empresariales para ayudar a los lomitos

La vida pasa, sí, pero siempre se deben planear las cosas

Vetalia no fue un proyecto improvisado, ambas empresarias decidieron dedicar dos años de su vida a investigar el tipo de negocio que arrancarían y su modelo de operación.

“No sólo fue investigar cada uno de ellos, también fue probarlos. La verdad es que muchas cosas se ven bien en la teoría. Algo que podría haber sonado como un súper modelo nos dimos cuenta de que no necesariamente era así”, recordó Benítez.

La planificación de su negocio les llevó tiempo a ambas mujeres quienes se encontraban en una etapa coyuntural de su vida. Por su parte, María Gutiérrez vivía en Chicago y esperaba a su primer hijo. Mientras tanto, Marión Benítez luchaba por mantener un trabajo de tiempo completo. “Era cosa de dormirse a las mil de la mañana“, sostuvieron.

Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas

“La maternidad te empodera, siempre y cuando tengas una red de apoyo”

Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), históricamente la discriminación por embarazo en el ámbito laboral se ha colocado como uno de los principales motivos en las denuncias que recibe el organismo. Entre 2013 a marzo de 2023 se abrieron 518 expedientes.

A pesar de estos índices, Benítez asegura que en su caso no fue así. Ella asegura que el ingrediente principal para que la maternidad no frenara sus sueños por emprender fue contar con la red de apoyo correcta. En este caso, su socia, Marion Benítez.

“Tener una socia y en mi caso, un esposo que me apoyen y entiendan el proceso es increíble”. comentó la empresaria y actual madre de dos hijos.

Por su parte, la head de expansión de Vetalia admite que, si bien, muchos emprendedores han sido exitosos haciendo crecer sus proyectos en solitarios, para ellas, su compañía ha sido clave.

“Tener alguien que te impulse cuando quieres tirar la toalla o que te apoye en temas personales o porque tienes trabajo, es invaluable”.

Formar la primera red de clínicas veterinarias que brindan un servicio personalizado e integral gracias al uso de tecnología en el país no es fácil, sin embargo, ambas encontraron refugio en la otra.

Oficinas pet-friendly, así es como los lomitos ayudan a tu productividad

Vetalia, el futuro de un proyecto ambicioso

Conquistar el reto de crear una clínica veterinaria en apenas cinco semanas hizo que Gutiérrez y Benítez se dieran cuenta de todas las capacidades con las que cuentan. Por esto, sus metas son ambiciosas para 2024 ya que quieres que Vetalia llegue a distintos lugares de la República.

Sin embargo, saben que se avecinan nuevos retos. Ambas, con su ojo analítico, saben desde este momento que el reto de gestionar este ambicioso proyecto a nivel nacional recrudecerá los retos, entre ellos lo operativos: brindar un servicio estandarizado de salud para las mascotas requiere mucho esfuerzo.

Al final, la visión optimista de las empresarias es la que gana. Marion Benítez asegura que tendrán que aprender a manejar muchas clínicas al mismo tiempo y no duda de su capacidad para lograrlo.

“México y Latinoamérica está lleno de retos que son buenas oportunidades para mejorar muchos sectores y servicios. Y en ese viaje estamos nosotras”.