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¿Un líder que no quiere crecer? 5 señales para detectar el síndrome de Peter Pan

Reconocer las características de este síndrome en un líder es esencial para promover la responsabilidad y crear un ambiente de trabajo positivo que conduzca al crecimiento y al éxito de todos los colaboradores. Aquí te decimos cómo detectarlo.

Nayeli Meza Orozco 03 Abr 2024

El síndrome de Peter Pan es muy común en el lugar de trabajo. Este término fue acuñado por el psicólogo Dan Kiley y hace referencia a las personas que exhiben rasgos de inmadurez y evitan las responsabilidades adultas.

Por lo regular se asocia con el desarrollo personal, pero también se manifiesta en roles de liderazgo y gestión.

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Esto puede afectar la toma de decisiones y la dinámica de un equipo en una empresa.

Según una investigación de Anne Dranitsaris y Heather Dranitsaris-Hilliard los líderes que padecen este síndrome tienen dificultades con la autoridad.

Carecen responsabilidad y se resisten a asumir tareas desafiantes que requieren madurez.

Por ello, comprender sus implicaciones es crucial para identificar y abordar los desafíos de liderazgo en la oficina.

¿Cuáles son las características del síndrome de Peter Pan?

El síndrome de Peter Pan en las y los líderes es evidente. Algunas de sus principales características incluyen una renuencia a enfrentar situaciones difíciles y tendencias a priorizar los deseos personales sobre las metas de la empresa, de acuerdo con Psychology Today.

Además, una persona con este comportamiento puede ser impulsiva, evita la retroalimentación y tiene dificultades para establecer límites con los miembros de su equipo.

Otras de las características es que pueden mostrar miedo al compromiso, resistirse al cambio y al crecimiento.

Todo esto en conjunto puede contribuir a un liderazgo ineficaz, una baja moral en los colaboradores y crear un ambiente laboral donde no haya crecimiento profesional para la empresa. 

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5 señales para detectar este síndrome en un líder

De acuerdo con lo que establece el padre de este síndrome, Dan Kiley, en su libro The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up estas son las ‘red flags’ más comunes en este tipo de líder. 

1. Evita cualquier tipo de responsabilidad

Los líderes con síndrome de Peter Pan pueden evitar responsabilizarse de sus acciones o decisiones, suelen echarle la culpa a otros o ponen excusas para evadir las responsabilidades. 

Es muy común que se resistan a asumir proyectos desafiantes y prefieran permanecer en su zona de confort al delegárselos a sus colaboradores.

2. Carece de inteligencia emocional

El psicólogo Kiley detectó en sus investigaciones que este tipo de líder tiene dificultades con la inteligencia emocional, carece de empatía y no considera los sentimientos y perspectivas de los demás.

Esto puede llevar a que adopte comportamientos inmaduros o inapropiados, lo que provoca fricciones dentro de su equipo, además de socavar la confianza y el respeto de sus colaboradores.

3. Tiene resistencia a la retroalimentación

Es muy común que un líder que padece síndrome de Peter Pan se resista a la retroalimentación o crítica constructiva, considerándola un ataque personal en lugar de una oportunidad de crecimiento. 

Comúnmente reacciona a la defensiva y descarta preocupaciones válidas que las personas le externan. 

4. Toma decisiones por impulso 

Los líderes influenciados por esta personalidad pueden demostrar una toma de decisiones inconsistente, yendo y viniendo entre elecciones impulsivas e indecisión. 

También pueden priorizar las necesidades personales sobre las estrategias empresariales o de su equipo, lo que genera inestabilidad e incertidumbre dentro de una organización.

5. Le falta visión y planificación estratégica

Las y los líderes que presentan el síndrome de Peter Pan pueden carecer de una visión clara sobre el futuro de la empresa y tienen dificultades con la planificación estratégica. 

Es decir que suelen centrarse en la gratificación inmediata o evitan tomar decisiones que requieran planificación y previsión a largo plazo, lo que obstaculiza el crecimiento de sus colaboradores