Rompiendo barreras: 5 líderes inspiradores con síndrome de Down que están cambiando el mundo
En el Día Mundial del Síndrome de Down te presentamos a 5 líderes que tienen esa enfermedad pero que revolucionan al mundo cada día.
Hoy es Día Mundial del Síndrome de Down y con el objetivo de crear conciencia sobre lo valiosa que es la participación de las personas que tienen esa enfermedad genética, te presentamos a 5 de sus líderes más notables.
Cada una de esas personas han cambiado la forma en la que la sociedad percibe a quienes tienen Síndrome de Down y los han hecho entender sus capacidades y forma de ver la vida.
Gates, Spielberg y otros líderes te demuestran que no hay obstáculos con Asperger
Triunfadores, innovadores, valientes, persistentes y llenos de energía positiva. Esas son algunas de las características que hacen de estos líderes triunfar en un mundo que puede resultar complicado para ellos.
Chris Nikic, el primer Ironman con Síndrome de Down
A finales de 2022, Chris Nikic, originario de Florida, se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en completar la carrera triatlética Ironman. Una competencia que es conocida mundialmente por poner a los deportistas al límite de sus capacidades físicas.
El hombre de 22 años hizo lo imposible por completar las 2.4 millas de natación, las 112 millas de ciclismo y las 26.2 millas de carrera en casi 17 horas. En una entrevista para Olympics.com, el atleta mencionó el método “1% Mejor” gracias al que pudo lograr esa meta sin precedentes.
“Cuando empecé a entrenar, el objetivo era básicamente mejorar un uno por ciento en cada ejercicio. Una vuelta más en la pileta, una vuelta más en la bicicleta, una vuelta más en la carrera a pie. Cada día. Estaba convencido de que si lograba ser un 1% más fuerte cada día, llegaría el momento en que podría completar un Ironman”, explicó el atleta.
Sean McElwee, Rachel Osterbach y John Tucker; actores que visibilizan la lucha diaria de su grupo
Sean McElwee, Rachel Osterbach y John Tucker tuvieron la difícil tarea de mostrar la realidad por la que atraviesan millones de personas que sufren Síndrome de Down en el mundo al revelar su vida en el reality show “Born this way”.
Descubriendo los secretos de liderazgo de Albert Einstein
En 2018 el programa ganó un Emmy y la crítica lo alabó por mostrar con realismo la forma en la que muchas personas discapacitadas no son tomadas en cuenta en su núcleo familiar y que incluso tienen problemas para tomar sus propias decisiones.
Madeleine Stuart, una modelo que enseña la belleza de la inclusión
Las mujeres con Síndrome de Down ya tienen a una persona que las representa en las pasarelas de todo el mundo. Eso gracias al esfuerzo que Madeline Stuart implementó para hacer que su carrera como modelo despegara.
Stuart ha modelado en eventos importantes e incluso fue parte de las modelos que desfilaron durante la Semana de la Moda en Nueva York en 2017. Además, su carrera no se ha quedado estancada en el modelaje ya que también decidió lanzar su propia línea de ropa, “21 reasons why”.
Isabelle Woloson, la primera graduada universitaria con Síndrome de Down
La estadounidense, Isabelle Wilson en 2020 fue la primera mujer con Síndrome de Down que logró graduarse de una universidad en Colorado. Ella pudo ingresar a un instituto superior gracias a la aprobación de un proyecto lanzado por el senador John Hickenlooper en el que se apoyó la educación inclusiva.
5 lecciones de liderazgo de Lady Gaga para triunfar como un little monster
Ella ahora es comunicóloga y su mayor sueño en la vida es lograr ser una coach de vida para apoyar a las demás personas que como ella, sufren de discriminación por sufrir algún trastorno genético.
Judith Scott, una artista a quien la inclusión le salvó de los hospitales
Judith Scott fue una artista que se desarrolló como escultora en Estados Unidos. Ella además de tener trisomía en el conjunto genético número 21, que causa el Síndrome de Down, nació sorda.
Scott, quien murió en 2005, pasó gran parte de su vida internada, pero en 1987 conoció la organización sin fines de lucro, Creative Growth, que la ayudó a desarrollar sus habilidades al luchar por su derecho a la inclusión.